El Gobierno español satisfecho por la liberación de Lorent Saleh

El Primer Ministro de España, Pedro Sánchez / Foto archivo REUTERS / Juan Carlos Ulate

 

 

 

El Gobierno de España expresó hoy su satisfacción por la liberación del opositor venezolano Lorent Saleh, que hoy llegó a Madrid en un vuelo procedente de Caracas.

Para el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de liberar a Saleh va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos.

Así lo señala en un comunicado, en el que subraya su disposición a contribuir de manera constructiva a ese objetivo de “reconciliación” entre los venezolanos.

El Gobierno de Sánchez destaca que Saleh fue galardonado en 2017 por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov y que desde 2014 se encontraba detenido en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN.

Saleh (1988), que estaba considerado como preso político, llegó hoy al aeropuerto de Madrid acompañado por el secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe,Juan Pablo de Laiglesia, quien estaba de visita de trabajo a Caracas desde el pasado día 9.

Durante esa visita mantuvo encuentros con miembros del Gobierno venezolano, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad española y empresas españolas.

El Ejecutivo venezolano, que ayer anunció la excarcelación del opositor Saleh, afirmó que sería enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La liberación del joven opositor fue recomendada por las autoridades venezolanas por el riesgo de suicidio. EFE

 

 

COMUNICADO 136
Liberación de Lorent Saleh, premio Sajarov 2017
13/10/2018

El Gobierno de España expresa su satisfacción por la liberación del ciudadano venezolano Lorent Saleh, que en 2017 fue galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov y que desde 2014 se encontraba detenido en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN.

Saleh ha llegado hoy a Madrid en un vuelo procedente de Caracas, acompañando al Secretario de Estado para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien ha efectuado una visita de trabajo a Caracas los días 9 a 12 de octubre, durante la que ha mantenido encuentros con miembros del Gobierno, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad española y empresas españolas.

El Gobierno de España considera que esta decisión del Gobierno de Venezuela va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos.

España reitera su disposición a contribuir de manera constructiva a dicho objetivo de reconciliación entre los venezolanos. ?