El Papa recibe a Piñera en el Vaticano en reunión a solas

El Papa recibe a Piñera en el Vaticano en reunión a solas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera y su esposa REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool

 

 

El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para una reunión de 32 minutos a solas en su estudio privado, informaron fuentes de prensa vaticanas.





Se trató de una audiencia cordial al término de la cual intercambiaron regalos.

“Que su gobierno sea un gobierno de paz”, le dijo el papa, tras obsequiarle la tradicional escultura de un olivo, símbolo de la paz y los documentos y exhortaciones de su pontificado.

“Ya los leímos, pero los leeremos de nuevo”, comentó el mandatario sudamericano.

Por ahora no se conoce el contenido del encuentro, que estuvo marcado probablemente por la peor crisis en la historia de la Iglesia chilena, sumida en una multitud de denuncias por abusos sexuales cometidos por religiosos.

El mandatario, que llegó acompañado por una delegación de unas diez personas, presentó luego a su esposa, Cecilia Morel así como a la comitiva parlamentaria que lo acompaña.

Piñera emprendió el pasado 5 de octubre una gira oficial por Europa para visitar Francia, España, Alemania y Bélgica y que concluye en el Vaticano.

Se trata de la primera gira que Piñera realiza a Europa desde que asumió por segunda vez la presidencia en marzo.

El encuentro con el papa se lleva a cabo después de que el pontífice expulsara del sacerdocio al pederasta chileno Fernando Karadima, la mayor condena dentro de la Iglesia, confirmando su voluntad de querer hacer una limpieza a fondo de la institución, como exigen diferentes sectores de la sociedad.

La fiscalía chilena investiga a más de un centenar de obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre éstos al Vaticano.

Francisco ha cesado en total a siete obispos chilenos acusados de cometer abusos sexuales a menores y de encubrimiento tras la renuncia en bloque de una treintena de obispos.

No se descarta tampoco que los dos responsables abordaran otro tema delicado, como el pedido de Bolivia de seguir el diálogo con Chile para obtener una salida de mar pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1° de octubre que establece que Chile no está obligado a negociar.

Durante su visita a Bolivia en 2015, Francisco habló en público de los anhelos de los bolivianos de contar con una salida al mar Pacífico, lo que fue interpretado como un apoyo abierto.

Desde Alemania Piñera reiteró que el fallo de la CIJ no obliga a su país a negociar, y pidió a La Paz que respete esa decisión así como el tratado de 1904 que definió la frontera binacional, tras la guerra de fines del siglo XIX.

AFP

  REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool
  REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool
  REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool
  REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool
 REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool
 REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool
  REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool
 REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool
 . REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool