Exjefe de la Diep se entregó a Fiscalía tras ser imputado por muerte de Benito Cobis

Foto Panorama

 

 

El antiguo jefe de la Diep del Cpbez, Luis Orlando Curiel Hernández, se entregó este sábado luego de que la Fiscalía Séptima del Ministerio Público solicitara orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el homicidio del comisario Benito Cobis, quien lo sustituyó en el cargo el 30 de agosto. Así lo reseña Panorama.

A Curiel, antecesor de Cobis en el cargo, lo señalan como presunto autor intelectual del crimen pues según las investigaciones “se encontraba en las inmediaciones del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta y antes de la ejecución del hecho apaga su celular y luego lo enciende posterior a la ejecución”. Sin embargo, el documento no especifica el móvil del crimen.

Otros cinco funcionarios del Diep se les dictó orden de aprehensión como “cooperadores inmediatos del homicidio intencional calificado con premeditación y alevosía, además de asociación para delinquir y uso indebido de arma de fuego, todo previsto y sancionado en la ley”.

Entre los imputados, además de Curiel Hernández están; los funcionarios Jhony Alberto Rodríguez Canelón, Amancio Antonio Rodríguez Medero, Elio Enrique Urdaneta Quintero, José Miguel Morles Meléndez y Ronny Enrique Ortigoza Parra, todos con el mismo delito.

La investigaciones del caso fueron encabezadas por el Cicpc al mando del propio director nacional comisario Douglas Rico.

Rico había declarado que “no se descartaba complicidad de funcionarios policiales en el caso del homicidio de Cobis”.

En ese sentido prosiguieron las investigaciones hasta que el Gobernador Omar Prieto anunció la intervención del Diep como otra fase de la investigación.

A los funcionarios los despojaron de sus armas y celulares y luego de un trabajo de rastreo telefónico y otros análisis y exptericias anunciaron la detención de cinco funcionarios.

En el documento emitido por la Fiscalía Séptima se señala a dos de los detenidos como “tiradores”.

En el caso de Jhonny Alberto Rodríguez, supervisor del Cpbez, se dijo que “su arma de reglamento dio positivo con conchas colectadas en el sitio del suceso”.

El mismo caso sucedió con Ronny Ortigoza Parra, oficial de Polisur pero adscrito al Diep del Cpbez a de quien se dijo que “su arma dio positiva en la comparación balística de las conchas colectadas en el sitio”.

De Amancio Rodriguez, la Fiscalía lo señaló que “siguió a las víctimas en la vía y en la ejecución del hecho y que además estaba de vacaciones”.

Para leer más, visite Panorama