Gobierno turco privatiza 7 campos de carbón, con reservas estimadas en 203 millones de toneladas

Referencial. Trabajadores en una mina de carbón en Zonguldak, en la costa del Mar Negro, al norte de Turquía en el año 2013 / Foto Reuters

 

Turquía ha transferido siete campos de carbón a operadores del sector privado para el desarrollo, anunció el Ministerio de Energía de Turquía a través de su sitio de Internet, reseña la agencias Platts. La privatización tiene el objetivo de reducir el déficit de la cuenta corriente de Turquía. indicó el ministro de finanzas, Berat Albayrak

Por lapatilla.com





Según el anuncio, los siete campos tienen un total de 203 millones de toneladas de reservas, que consisten en tres campos de carbón duro capaces de producir en conjunto 3 millones de toneladas anuales adicionales de carbón duro y cuatro campos de lignito con el potencial de producir 15.6 adicionales. millones de toneladas / año de lignito.

El anuncio indicó que la intención de transferir los campos es sustituir con carbón producido localmente a parte del carbón importado que actualmente utilizan las centrales eléctricas, con el objetivo de reducir el déficit de la cuenta corriente de Turquía.

El ex ministro de energía de Turquía, ahora ministro de finanzas, Berat Albayrak, anunció el año pasado que su gobierno estaba planeando que la central eléctrica quema carbón importado para cambiar al carbón producido localmente.

Hasta el momento, los funcionarios turcos no han indicado cómo se transportará el carbón de los campos domésticos de Turquía, que en su mayoría se encuentran en el interior, hacia las plantas que queman carbón importado, todas los cuales están ubicados en sitios costeros.

Turquía tiene actualmente once centrales eléctricas operativas que queman carbón importado por un total de 8,79 GW, con otros cinco proyectos por un total de 2,69 GW con licencias de generación completas y una planta de 800 MW con una licencia previa.

El ministerio declaró que Turquía importó 37 millones de toneladas de carbón en 2017, a un costo de alrededor de US$ 4 mil millones, y que la producción de los campos recién privatizados reduciría el volumen de las importaciones en aproximadamente la mitad.

Se informó que los cuatro campos de lignito habían sido transferidos de la compañía estatal turca de minería de lignito Turkiye Komur Isletmesi (TKI) al grupo minero turco Imbat Madencilik, con Fernas, Demir Export, filial de Koc Holding de Turquía, y al grupo de construcción Yapi Tek por períodos de entre 25-30 años.

Se informó que los tres campos de carbón duro habían sido transferidos de la compañía estatal turca de minería de carbón, Turkiye Taskomur Kurumu (TTK) a Erdemir Madencilik, una subsidiaria del plan de pensiones militar autónomo de Turquía Oyak, Tumas, una subsidiaria de Bereket Holding, de Turquía, y la empresa energética Emsa Enerji. No se dio información de la duración de la operación.

El Ministerio de Energía de Turquía no respondió a una solicitud de información adicional sobre qué campos se transfirieron, o sobre las reservas y la calidad del carbón que poseen.