Paraguay deportará a EEUU al piloto iraní capturado sin licencia (Fotos)

El avión del piloto iraní Nader Ali Sabouri durante una revisión judicial hoy, sábado 13 de octubre de 2018, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque (Paraguay). Autoridades paraguayas detuvieron hoy en Asunción al piloto iraní Nader Ali Sabouri, de 44 años, con licencia de vuelo revocada desde 2006, antecedentes y condenado en Estados Unidos, según informó a Efe el ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino. EFE/Andrés Cristaldo

 

El fiscal Hugo Volpe anunció hoy que el Gobierno paraguayo expulsará a Estados Unidos al piloto iraní Nader Ali Saboori Haghighi por cometer “varias transgresiones administrativas” a las que tendrá que responder en ese país.

“Pudimos determinar que el actuar se encuadra dentro del acto administrativo y, teniendo en cuenta que tanto la aeronave como la administración de la licencia corresponden a EE.UU., se está realizando la expulsión del ciudadano por la vía administrativa y va a quedar a disposición del Gobierno americano (estadounidense)”, dijo Volpe tras el registro de la avioneta.

En la aeronave no se detectó “ninguna anomalía”, como aseguró el fiscal, a pesar de que en un primer momento el detenido se negó a colaborar con el registro y alegó que la lleve no estaba en su poder.

No obstante, accedió después de que se personaran en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción funcionarios del Gobierno estadounidense.

Volpe señaló que la Dirección de Migraciones “está culminando la expulsión y quedará a cargo del Gobierno de Estados Unidos”.

Esteban Aquino. EFE/Andrés Cristaldo

 

El iraní fue detenido en Asunción esta mañana después de que las autoridades paraguayas, con cruce de información de Estados Unidos, detectaran su presencia en el país.

Saboori llegó a Paraguay el pasado 5 de septiembre, procedente de Cochabamba, Bolivia, donde paró durante tres horas para repostar, según informó hoy el secretario general en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Adriano Ramírez.

Ramírez apuntó que el hecho de que tuviera la licencia revocada desde 2006 era “un indicio para investigar por qué está” en Paraguay y destacó la colaboración con EE.UU. en el proceso.

En un primer momento se informó también de la detención de un ciudadano venezolano, dato que se desmintió después, puesto que según Migraciones ya salió del país, no obstante Fiscalía emitió una orden de detención en su contra.

Esteban Aquino. EFE/Andrés Cristaldo

 

El detenido cumplió 27 meses de prisión en Estados Unidos, después de que un tribunal de Houston (Texas) le condenara en 2015 por utilizar información robada a un piloto estadounidense para obtener la licencia de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de piloto comercial e instructor de vuelo.

Además, también cuenta con antecedentes en Europa, donde estrelló un aeroplano en 2012 en la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico.

Después de esa accidente, y de ser acusado en Dinamarca y Alemania, regresó a Irán, pasó por Indonesia y finalmente fue arrestado en Panamá, en 2014, según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transportes.

EFE