Transportistas chavistas exigen diálogo “porque el gobierno no puede solo”

Una camioneta usada como transporte público en Maracaibo / AFP PHOTO / Federico PARRA

 

 

El sector que agrupa a transportistas socialistas “están preocupados porque el gobierno solo no puede resolver el problema del transporte. Estiman que las mesas de diálogo convocadas por Fontur o el Ministro de Transporte deben ser no solamente con los “representantes” del transporte mercantil, sino que debe ampliarse a todos los prestadores del servicio, consejos comunales, comités de usuarios, estudiantes, asociaciones de pensionados, empresarios y la banca nacional, acompañados por la Asamblea Nacional Constituyente, publica El Universal.

De tal forma, señalan, con las ideas y esfuerzos de todos se podrá lograr salir de esta tragedia de movilidad creada por la Guerra Económica, que afecta a los trabajadores, los estudiantes y al pueblo en General”.

Ausentismo escolar

Pedro Sánchez, vocero nacional de la Asamblea Socialista Nacional de Transporte (Asnt), refirió que es un acto de conciencia patria acompañar las propuestas de reactivación económica y el Ministerio de Transporte debe ser el gran catalizador de las soluciones. “Hay que verle la cara a nuestra muchachada estudiantil, caminando kilómetros, yendo a la escuela o de retorno a sus casas, porque no hay unidades prestando el servicio”.

Por su parte, Félix Jaramillo, presidente de Asnt Venezuela-Transporte, así como del Frente de pensionados del Transporte, expresó: “Hay que tener lomos de algarrobo para moverse luego de una jornada de trabajo”. O tener que pagar “el triple o el cuádruple de las tarifas por la especulación de los aprovechadores”, acotó el representante de la Asociación.

Los más afectados

Nelson González, director del proyecto “Transcomunal Venezuela Autosustentable”, señaló que “no hace falta ningún otro diagnóstico cuando la gente de los cerros, ciudades dormitorio y destinos periurbanos es la que más sufre esta situación de ausencia de transporte y de condiciones indignas a bordo de un camión cargando pasajeros. Nosotros creemos que hay solución”. Considera necesario aunar esfuerzos con los fabricantes de partes, autopartes y repuestos. Agrega que se requiere una planificación de emergencia y sacar a la calle autobuses que tiene el gobierno para el traslado de personal.