De dos a cuatro carros son robados por día en Zulia

De dos a cuatro carros son robados por día en Zulia

Foto: Cortesía

 

Se presumen de dos a cuatro carros por día robados según denuncias de víctimas. Se los llevan de clínicas y centros comerciales.

Por: Alejandro Bracho | Panorama





Luego de que en los primeros cinco meses del año se registró un descenso de al menos 60% en lo que refiere a hurto de vehículos en Maracaibo, durante agosto y septiembre hubo un repunte de un 30% en lo que a esta modalidad se refiere y los casos se están viendo en estacionamientos de centros comerciales, clínicas y hasta iglesias de la ciudad.

Una fuente del Cicpc explicó que de acuerdo con las denuncias recibidas son al menos de 2 a 4 vehículos que hurtan al día sin necesidad de el uso de la fuerza contra las víctimas.

“Cuando hablamos de hurto, nos referimos a los hechos delictuales donde no hubo el uso de arma de fuego contra las personas, sino que aquellos vehículos que están estacionados y son dejados por sus dueños mientras hacen sus ocupaciones los logran abrir y se los llevan hacia rumbo desconocido”, explicó una fuente.

Explicó que las horas más comunes de robo son en las “pico”, mañana, tarde y noche y las parroquias con mayores incidencias son Juana de Ávila que comprende los sectores de San Jacinto, La Trinidad, La Pícola Monte Claro, Viento Norte entre otros; la parroquia , Olegario Villalobos en los sectores Tierra Negra, Cecilio Acosta, Bella Vista, avenida Universidad y otros, y también están los sectores de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de Maracaibo, y del sur como son Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera y Cristo de Aranza.

“El modus operandi de estos delincuentes es aprovechar cuando personas dejan vehículos estacionados en centros comerciales, clínicas u hospitales donde generalmente las personas pasan mucho tiempo ocupados y es ahí donde estas bandas entran en acción y vulneran el vehículo para hurtarlo”, explicó una fuente.

Aunque de momento el rumbo es desconocido, fuentes del Cicpc explicaron que hacia el municipio Jesús Enrique Lossada es donde llevan la mayoría de estos carros robados que esconden en caletas y procede la segunda parte del acto delictual con la extorsión a las víctimas.

“En el estacionamiento de una clínica privada de la parroquia Olegario Villalobos se han reportado varios hurtos de vehículos y algunos de ellos fueron recuperados en tiempo récord gracias a las denuncias de los propietarios a tiempo”, dijo una fuente.

Pero no solamente hay hurtos en los estacionamientos de estos sitios, sino que además, según informaron funcionarios de la policía científica, son espacios que también utilizan para “enfriar” vehículos robados.

“¿Qué hacen? ocultan el vehículo por un tiempo para evitar que sea encontrado bien sea por sus dueños o por funcionarios de la policía regional o municipal”, explicó una fuente del Cicpc.

Sin embargo, desde la policía científica se tiene precisada a una banda que está detrás de estos robos de vehículos.

“Dos de ellos cayeron abatidos a principios de septiembre cuando iban en un Spark solicitado por robo”, dijo una fuente.

Estos delincuentes, según explicó la fuente policial, utilizan un vehículo robado para desplazarse de un lado a otro y así se apoderan de otros.

“Alteran seriales de carrocería, motor, cambian placas y hacen cualquier cosa para despistar a la autoridad, pero son igual descubiertos cuando se hace un trabajo de inteligencia”, informaron voceros.

Los funcionarios exhortan a que las víctimas denuncien para que el trabajo y alcance policial sea más efectivo y de ser posible y de acuerdo a sus circunstancias económicas instales un dispositivo de seguridad, GPS o cualquier otro para poder rastrear el vehículo.