Delegado de Acnur y OIM cree recepción de venezolanos en Colombia es un ejemplo mundial (Fotos)

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, habla con la prensa hoy, lunes 15 de octubre de 2018, en Bogotá (Colombia). Stein inicia una visita a Colombia para conocer de primera mano la situación causada por el éxodo de cerca de 2,3 millones de venezolanos. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, exaltó hoy la recepción que han hecho los países de la región de esos migrantes y que considera que es un ejemplo para el mundo.

“(Genera) esperanza ver la manera cómo las poblaciones de los países receptores de migración venezolana han reaccionado con niveles de solidaridad poco vistos en otras regiones del mundo con fenómenos migratorios masivos parecidos”, aseguró a periodistas Stein nada más aterrizar en Bogotá.

Cerca de 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que allí se vive según datos de la ONU.

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein (i), y el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d), hablan con la prensa. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

De ellos, casi un millón se han asentado en Colombia, un país al que cruzan cerca de 35.000 venezolanos diariamente, algunos en busca de comida y medicamentos, otros para dejar atrás definitivamente la crisis.

El Gobierno colombiano estima que el número de venezolanos que lleguen al país puede elevarse hasta los cuatro millones en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis.

Stein subrayó que su labor es “fundamentalmente humanitaria”, por lo que “decisiones de otro tipo” quedan en manos de las cancillerías de los países de la zona.

“Nuestro trabajo no será intervenir en discusiones de naturaleza política, sino atenernos a aquellos esfuerzos que en la dimensión humanitaria podamos animar, movilizar y promover para que en todo momento sea el timón que esté en manos de los gobiernos”, agregó Stein.

En este sentido, recordó que “no es el trabajo de ninguna institución ni organización de la ONU sustituir el esfuerzo que ya de por sí las sociedades y estructuras de mando en los gobiernos legítimamente constituidos están desarrollando”.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d), recibe al representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

Stein fue recibido en el aeropuerto de Bogotá por el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien comentó que “su visita es de la mayor importancia”.

Trujillo afirmó que lo que se está viviendo con el éxodo venezolanos es “una crisis migratoria” con una gran dimensión nacional, regional y global.

Por eso, aseguró, Colombia ha tomado medidas nacionales con “una visión regional y global, es decir, multilateral”.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (i), y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago (d), reciben al representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

Stein, que fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, se reunirá durante su visita con el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, el martes, así como con Trujillo.

EFE