Lester Toledo: Sanciones internacionales a la dictadura hay que incrementarlas para empujar la salida de Maduro

Para el coordinador internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, las sanciones internacionales que se han implementado para neutralizar la dictadura en Venezuela, no deben ceder, por el contrario, deben incrementarse hasta acabar con ella.

“Las sanciones y las resoluciones que se han emitido desde el Parlamento Europeo y el gobierno de Estados Unidos han demostrado, en el caso de Venezuela, ser las herramientas más efectivas para neutralizar los desmanes que impunemente venían cometiendo los violadores de derechos humanos y corruptos del entorno presidencial y su familia. El castigo que no les iba a llegar por la justicia venezolana, les llegó a muchos, con el congelamiento de sus cuentas en dólares y euros de dinero robado y con la prohibición de entrada al territorio europeo y a Estados Unidos, por ello queremos que se ejerza mayor presión y aumento de las sanciones, en ningún caso rebajarlas”.





Toledo alertó sobre el giro de 180 grados que se está observando en la política exterior de España, que indica que seguirán la línea del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ve el diálogo como la vía para Venezuela. Para el portavoz internacional de Voluntad Popular el dialogo, solicitado por el régimen bajo las condiciones actuales, y con la intermediación del exmandatario español, no tiene cabida, señalando que para lo único que serviría sería para oxigenar al ahogado régimen.

“Un dialogo con los mismos actores y las mismas intenciones de República Dominicana lo único que lograría es alargar la agonía de los venezolanos, traicionar la memoria de los 146 jóvenes que fallecieron en el 2017 en nombre de la libertad, dar la espalda a los casi 400 presos políticos que permanecen en los calabozos del régimen y darle más tiempo a Nicolás Maduro de saquear al país. Esa es la real pretensión del nuevo dialogo que ahora plantea el señor Rodríguez Zapatero, cómplice del régimen”.

Planteó además su desacuerdo con la retórica del ministro de Exteriores español, Josep Borrell que propone aliviar la presión que se ha ejercido sobre Nicolás Maduro desde el Parlamento Europeo y otras instancias.

“El alineamiento de Borrell hacia la tesis cómplice de Rodríguez Zapatero nos obliga a elevar la voz de protesta en nombre de Venezuela. Los venezolanos reclamamos poner fin a una dictadura asesina y corrupta que ya lleva 20 años de impunidad, no nos engañaran con su retórica socialista que a lo único que nos ha llevado es a la miseria y la muerte. Hace apenas unos días hubo un hecho gravísimo que coloca al país como un Estado forajido, que es el asesinato del concejal Fernando Albán. Tan solo por ese terrible crimen, las sanciones hacia Venezuela deberían ser incrementadas y ampliadas en su alcance”.

Toledo agradeció la intermediación del Gobierno español para lograr la salida del dirigente juvenil Lorent Saleh, luego que este fue sometido a cuatro años de cárcel y tortura.

“Que le quede claro al mundo y al Parlamento Europeo, que la excarcelación de Lorent, no debe ser tomada como una carta de intercambio para lavarle el rostro a la dictadura de Venezuela. Lorent nunca debió estar preso. Su sonrisa al saberse libre nos regocijó, pero eso no le resta gravedad al hecho de que a Fernando Albán lo secuestraron y luego lo asesinaron, siendo sus asesinos funcionarios de seguridad del Estado venezolano, tampoco le resta importancia a todos los crímenes que han cometido estos funcionarios para perpetuar a Maduro en el poder, ni hace menos grave el hecho de que aún se mantengan a casi 400 inocentes venezolanos tras las rejas, solo por pensar distinto”.

Sostiene que las condiciones en el país no han cambiado, por el contrario, todo se ha agravado y el régimen no muestra señales de enmienda de la situación.

“La situación es cada vez más grave en todos los ámbitos, vemos como asesinan impunemente a los ciudadanos, vemos como a los padres y a las madres se les está imposibilitando llevar alimentos a sus hijos, la hiperinflación les está devorando los bolsillos, las pocas medicinas que se consiguen son inalcanzables, no hay posibilidad de atención en los hospitales, la lista de presos políticos va en aumento, el éxodo no aminora su flujo, y el régimen no ha hecho absolutamente nada por enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa el país, ni mucho menos intentar solucionarla. Por el contrario, la niega, manipula y miente”.

Para finalizar, Toledo advirtió que la impunidad, crueldad y violencia del régimen de Nicolás Maduro ha sido tan grande que no podrá enmascararse con un solo gesto. “El verdadero gesto que todos los venezolanos esperamos es el fin de la dictadura y la única negociación que tiene cabida con la dictadura es la de su salida”.

Nota de prensa