Ricardo Menéndez: No asumimos recetas del FMI ni del BM

Foto Archivo

 

 

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, salió al paso a las estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) según las cuales la inflación en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2019 experimentará un ascenso de 10.000.000%, publica el diario El Universal.





“Nosotros no asumimos recetas de ningún organismo internacional, ni del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial. Nosotros tenemos recetas de Venezuela y tenemos la configuración de nuestros propios proyectos y visión de desarrollo”, dijo.

 

Protección al pueblo

Tal como lo explicó, para tales organismos no existiría ninguna alternativa que se plantee un programa desde el punto de vista económico, donde el hilo fundamental fuese la protección del pueblo. O la política de protección de precios. Eso sería lo último que plantearían. “Quizás tienen celo muy grande en torno a lo que ha venido ocurriendo en el país”. Agregó que parte del poder de las oligarquías y de los esquemas internacionales han sido cómplices y han causado la inflación en Venezuela y lo que ha pasado en el país con el dólar paralelo. “Nosotros vamos por la ruta de la soberanía, construcción y expansión desde el punto de vista económico”, dijo el titular de la cartera de Planificación.

 

Modelos antagónicos

Menéndez se refirió a la visión de desarrollo en el año 1989, en el marco de la agenda que planteó el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. “La primera medida que aplicó fue el congelamiento de los salarios y el aumento de los precios”, en tanto que el Gobierno al cual representa incrementó el salario en 5900%.

-Gobiernos anteriores (de los años 90) arrebataron las prestaciones sociales a los trabajadores

-No obstante, dice, en un proceso de contracción de la economía, el Presidente decide aumentar los salarios y respeta lo contemplado en las contrataciones colectivas. -El Gobierno promueve el ahorro del pueblo en oro

-La política actual consiste en expandir el empleo, tal es el caso del Plan Chamba Juvenil.

-De cauerdo con el ministro Menéndez viene el momento de la transformación: los ministerios deben salir de la oficina e irse a las comunidades, a las Comunas. “Es lo que hace irreversible un proceso revolucionario del Estado”, acotó.

 

Siga leyendo en El Universal