El “Black Power”, la imagen que conmocionó al mundo hace 50 años

El “Black Power”, la imagen que conmocionó al mundo hace 50 años

Tommie Smith (centro) y John Carlos (derecha) en los Juegos de México 1968 | Foto: Cortesía El Mundo

 

Juegos Olímpicos de México, 1968. El 16 de octubre, hace hoy 50 años, una imagen abofetea al mundo, conmoviéndolo, escandalizándolo, según los ojos de quien la contemplara.

Por: Carlos Toro | El Mundo





Desde el podio, cuando empieza a sonar The Star Spangled Banner, dos atletas de piel oscura, asomados al mundo a través de las estrenadas olímpicamente cámaras de TV, elevan al cielo del estadio una mano enguantada en negro. Un puño enlutado. Están descalzos. Llevan calcetines también negros y sus zapatillas reposan, vacías, inertes, sobre ese mismo podio.

Esos atletas, estudiantes en la universidad californiana de San José, son los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos.

El primero, un texano de 24 años, ha ganado el oro en los 200 metros y batido (19.83) el récord del mundo (19.92) que ostentaba Carlos, un neoyorquino de Harlem, de 23 años y ascendencia cubana, bronce con 20.10. Entre ellos, plata con 20.06, se ha incrustado el australiano Peter Norman, que resulta una figura desubicada, casi casual, en la crudeza reivindicativa de la escena.

Lee la nota completa aquí