Especialistas alertan sobre la ansiedad que podría generar el electrocardiograma del nuevo Apple Watch

Especialistas alertan sobre la ansiedad que podría generar el electrocardiograma del nuevo Apple Watch

foto: cortesía

 

Pese a haber maravillado el nuevo Apple Watch Series 4 con sus funciones dirigidas a la salud y el bienestar físico, especialistas indican que “Los resultados que arrojan diferentes estudios son alentadores, pero podría convertirse en un arma de doble filo por la ansiedad que podría inducir en algunos pacientes”.

LaPatilla.com





Su renovado diseño con menos bordes, sus componentes internos mejorados y más precisos y su capacidad de detectar caídas o anomalías en el ritmo cardíaco del usuario, gracias al electrocardiograma (ECG) que incorpora, sientan la base para un nuevo período de madurez del dispositivo y de crecimiento en ese sector de la industria.

Las funciones que incorpora ahora (como registrar los síntomas de fibrilación auricular o alertar de la caída excesiva del ritmo cardíaco) amplían sus potenciales usuarios: además de jóvenes, entusiastas y deportistas, el reloj puede ser especialmente atractivo para las personas mayores, más propensas a padecer problemas cardiovasculares. Su aprobación para uso médico por la FDA, la agencia estadounidense encargada de la seguridad de medicamentos y alimentos, marca un antes y un después en este segmento del mercado y convierte el Apple Watch en algo más que un complemento del iPhone.

Disponer de un archivo histórico del ritmo cardíaco podría facilitar el trabajo de un cardiólogo: “La fibrilación auricular denominada paroxística se caracteriza precisamente por aparecer y desaparecer continuamente y de manera impredecible, a menudo sin la percepción del propio paciente, por lo que una herramienta en la muñeca hace mucho más fácil este diagnóstico” antes de que lo confirme médico, dice Juan Díaz Castillo, médico residente en Anestesiología y Reanimación en el hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Cabe que este control “constante” del ritmo cardíaco por el usuario suponga un “importante incremento en el coste sanitario”, alerta Gil, debido a un posible aumento de primeras consultas y revisiones en pacientes de bajo riesgo.

Apple ya ha comenzado a trabajar con compañías de seguros como Aetna, lo que podría hacer que miles de personas reciban subsidios para el reloj. La entrada del fabricante en un mercado tan grande como el de la salud no hará más que distanciar, aún más si cabe, su producto de una competencia huérfana de un sistema operativo al día, un Android Wear cada vez más olvidado por la propia Google. Una competencia tan débil permitirá a Apple intentar atraer a los usuarios de pulseras deportivas hacia un dispositivo mucho más caro.

Información de El País.