Integrantes de la Comunidad Andina acuerdan trabajar en ordenamiento sobre la crisis migratoria venezolana

Migración venezolana sigue manteniendo alerta a países de la CAN // Foto EFE/Joédson Alves

 

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países que integran la Comunidad Andina (CAN), acordaron trabajar durante el período 2018-2019 en el ordenamiento de la crisis migratoria que afronta la región por el éxodo de ciudadanos venezolanos.

Durante la cuadragésima tercera reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la CAN, realizada hoy en Lima, los países decidieron incluir en su nuevo plan de trabajo anual acciones conjuntas para enfrentar la crisis migratoria.

“Todos estamos de acuerdo en que somos países de acogida y que queremos tener un flujo migratorio ordenado, controlado y seguro, por lo que vamos a seguir trabajando durante todo este año en ello”, anunció el Canciller de Perú, Néstor Popolizio, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la CAN.

Popolizio destacó que los países de la CAN están ocupándose de la migración masiva de manera conjunta desde agosto de 2018, cuando el organismo convocó a una cita de emergencia en Lima, así como cuando se encontraron en Quito, donde junto con otro siete países latinoamericanos firmaron una declaración sobre el tema.

Colombia, con 1 millón de inmigrantes, Perú, con unos 450.000; y Ecuador, con otros 200.000; son los tres países que más venezolanos han recibido desde que comenzó una migración cuantificada por la ONU en 2,3 millones de personas desde 2014, por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.

 

EFE