Censura en Venezuela: El bloqueo selectivo contra La Patilla y Cactus24, según informe de Ipys Venezuela

Foto: Archivo

 

 

Proveedores de internet, privados y estatales, aplicaron mecanismos selectivos de censura contra los portales informativos de Cactus 24 y La Patilla, de acuerdo a las mediciones realizadas del 3 al 10 de octubre. Bajo la metodología de OONI, IPYS Venezuela confirmó bloqueos por HTTP que impiden a los usuarios desde Venezuela consultar contenidos periodísticos en estos medios digitales, publica Ipys Venezuela.

 

 

Mensaje de Chrome al intentar entrar a lapatilla.com desde internet ABA Cantv  / captura

 

 

Fallas del servicio de internet y episodios de desconexión en varios estado del país, ataques a los servidores de los portales, detenciones arbitrarias y amenazas de acciones judiciales por expresión en redes sociales y otras plataformas digitales fueron algunas de las restricciones que impactaron a los derechos digitales en Venezuela durante los primeros nueve meses de 2018. Pero en este lapso los hechos más trascendentales fueron los casos de bloqueos de portales informativos. Así lo reflejan los datos del monitoreo en materia de libertad de expresión que realizó IPYS Venezuela entre enero y septiembre.

En este tiempo ocurrieron 48 casos de violaciones a los derechos digitales y con ellos se mantienen las restricciones a la libertad de expresión en internet. Esta cifra es similar a todos los hechos registrados a lo largo de 2017, cuando esta organización documentó 50 incidentes que afectaron el entorno online.

 

 

 

Los meses posteriores a la reelección presidencial de Nicolás Maduro han sido sensibles para la libertad en la red. Veintitrés de estos casos ocurrieron entre mayo y septiembre de 2018. Los marcaron, principalmente, los casos de encarcelamientos de ciudadanos y funcionarios públicos mediante la aplicación de la norma contra el odio, como represalias a expresiones u opiniones que han tenido alta repercusión en plataformas digitales. También se agudizaron las medidas de censura en internet, especialmente, dirigidas a interferir la consulta de contenidos informativos.

Más bloqueos contra medios digitales

Sin acceso y sin respuesta a ratos. Así funcionó el bloqueo selectivo contra Cactus24 y La Patilla, dos portales informativos que fueron censurados en la red venezolana, de acuerdo con las mediciones que realizó IPYS Venezuela entre el 3 y el 10 de octubre de 2018.

La última incidencia de bloqueo corresponde a Cactus24, un portal de noticias que nació en Falcón pero que ha extendido su cobertura, principalmente, en el occidente del país. Las mediciones levantadas por IPYS Venezuela, bajo la metodología de medición de la censura en internet del Observatorio Abierto de Interferencias en Internet (OONI, por sus siglas en inglés) demostraron que este portal fue bloqueado por Movistar, Movilnet y Cantv, según las evidencias que se recogieron en seis estados del país: Carabobo, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y el Área Metropolitana de Caracas.

Durante el monitoreo se recogieron 56 evidencias y en seis de ellas este portal tuvo un veto digital, bajo la modalidad de bloqueos por http, que supuso una intervención del protocolo de conexión que impidió a los usuarios de estos servicios privados y estatales acceder a sus contenidos. Los datos reflejaron que el portal estuvo disponible en 75% de las pruebas y alcanzó un nivel de bloqueo de 11%, por lo cual la interferencia fue intermitente. Ello corresponde al patrón de censura selectiva que se ha aplicado en los bloqueos que han habido en el país durante 2018, según las investigaciones que ha realizado IPYS Venezuela.

Las mayores restricciones contra Cactus24 se presentaron en Movilnet, la empresa estatal que ofrece red móvil, debido a que esta operadora bloqueó 20% de los 10 intentos realizados. CANTV, la principal red fija estatal, aplicó la misma restricción y censuró tres de los 20 accesos que corrieron desde este servicio. En los servicios privados de Movistar también se encontró un veto que obstaculizó el acceso a contenidos de este medio digital que ofrece información regional.

Bloqueo de Cactus24

 

 

Las mediciones se realizaron entre el 3 y el 10 de octubre de 2018, con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela y bajo la metodología de OONI

 

 

Patrones similares marcaron el bloqueo de La Patilla, un portal de noticias que ha sufrido bloqueos intermitentes desde el 6 de junio, según las mediciones de IPYS Venezuela. El monitoreo reflejó que en 22 pruebas -que significó 39% de los 56 intentos de acceso que se realizaron- hubo bloqueos por http, desde las conexiones de CANTV, Movilnet, Digitel y Movistar. Al menos el 78% de las restricciones se encontraron en los dos principales proveedores fijos y móviles del Estado, que son CANTV y Movilnet. Mientras que los otros cinco vetos ocurrieron desde las conexiones de Movistar y Digitel.

David Morán, director de La Patilla contó a IPYS Venezuela que el portal ha tenido interferencias durante los últimos cinco meses, cuando evidenciaron que el bloqueo era selectivo, porque se daba por zonas y regiones, y a la vez bajo un patrón de aleatoriedad, debido a que no tenía un franja horaria determinada en la que se presentara la medida de censura. Afirmó que las métricas que maneja el portal reflejaron que a partir del 21 de agosto el bloqueo “se intensificó y en algunos días fue casi total”. Morán explicó que esta restricción tuvo variaciones porque desde entonces experimentaron que el portal estuvo disponible por algunas semanas, pero en los primeros 10 días de octubre notaron el aumento de la censura, la cual afectó a 40% de sus usuario.


Bloqueo de La Patilla

 

Las mediciones se realizaron entre el 3 y el 10 de octubre de 2018, con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela y bajo la metodología de OONI

 

 

 

Estos mismos factores fueron documentados por IPYS Venezuela en su investigación Intercortados: bloqueos intermitentes en Venezuela. En esa investigación IPYS constató que durante la búsqueda de las mismas 53 páginas web casi 700 veces cada una durante cuatro días, sólo fue posible acceder a los contenidos en menos de la mitad de las pruebas, como resultado de algún tipo de censura digital en la que las mayores afectaciones se sintieron sobre los portales informativos de El Pitazo, Armando.info, El Nacional, Infobae y NTN24. “Las conexiones de CANTV, Movilnet, Movistar y Digitel compartieron la misma práctica: ejercieron bloqueos intermitentes que, durante el operativo, variaron según la ubicación geográfica, las horas y las conexiones de los usuarios”, señala el reporte.

Estas restricciones para acceder a sitios web quebrantan los derechos de libertad de expresión y acceso a la información establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también rechaza la existencia de estas medidas de censura.

De acuerdo con el principio de la neutralidad de la red propuesto en los estándares de la CIDH para una internet libre, abierta e incluyente: “El tratamiento de datos y tráfico en internet no debe ser objeto de discriminación según la fuente y el contenido. La neutralidad de la red garantiza la libertad de acceso y elección de los usuarios. Permite que éstos puedan enviar y recibir información u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal por medio de internet sin condicionamientos ni discriminación, bloqueo, filtración o interferencia”.