La economía global en peligro con la batalla comercial

La economía global en peligro con la batalla comercial

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, oct 1, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

 

La economía mundial se tambalea, los principales desacuerdos entre las grandes potencias mundiales en materia económica, comercial y política, principalmente la actual batalla comercial entre el presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, alteran los cimientos de una economía que presumía de su fortaleza.





Por: Carlos García

El presidente norteamericano decidió imponer aranceles a las importaciones que llegaban a Estados Unidos desde distintos países bajo el argumento de fortalecer la economía local y dar un empuje al mercado laboral de los norteamericanos. Tras esta decisión muchos países vieron resentir sus economías y algunas de sus industrias más importantes. Potencias con fortaleza económica, como Alemania, veían como sus grandes industrias peligraban, por ejemplo, la automovilística. Los países más afectados decidieron denunciar esta situación ante la OMC, la Organización Mundial del Comercio: pero Donald Trump siguió con sus planes arancelarios.

Uno de los países más afectados es China, muy afectada por los aranceles al depender su economía en gran medida de las exportaciones. Su presidente Xi Jinping decidió actuar de la misma forma: estableciendo aranceles a los productos americanos que llegaban al gigante asiático. De esta forma se desataba una batalla comercial entre ambas potencias, batalla que, de momento, no parece tener fecha fin. Según los expertos, estos desacuerdos están afectado a las economías de ambos países y, como dos de las principales potencias mundiales, acabarán afectando la economía a nivel global. Mientras más se alargue la batalla, mayor repercusión tendrá.

El mercado financiero se ve afectado por esta batalla comercial. Los movimientos en los instrumentos financieros son constantes ya que se ven afectados por todas las decisiones y acciones de ambos presidentes. Esto ha llevado a muchos traders a decantarse por las monedas digitales, pues no están tan influenciadas por los acontecimientos políticos. Por eso, muchos de ellos deciden operar en el dólar y en cripto, a través de una app para invertir en criptomonedas.

Pero han sido más los desacuerdos entre países los que han repercutido en la economía global durante este año. Entre ellos cabe destacar el Brexit, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y las negociaciones del TCLAN: el tratado comercial entre los países de América del Norte. Con las primeras reuniones del Brexit entre Theresa May y los representantes de la Unión Europea, la libra esterlina descendía respecto a otras divisas fuertes, como el dólar americano y la moneda única, el euro.

El próximo 30 de noviembre la Cumbre del G20 se reunirá en Buenos Aires para debatir sobre los principales problemas que afectan a la economía global. En la agenda no falta la batalla comercial: los miembros del G20 planean que el presidente norteamericano y el presidente de la República China se reúnan para limar asperezas y comiencen a llegar a nuevos acuerdos comerciales. En la pasada reunión en Indonesia durante este mes de octubre ya se abordaron los principales problemas para la economía, entre ellos, de nuevo, la batalla comercial.