Los migrantes de Venezuela, Honduras y Nicaragua agitan toda América

Los migrantes de Venezuela, Honduras y Nicaragua agitan toda América

Guatemala acoge a miles de hondureños que parten hacia EEUU / Foto: EFE

 

La estampida de venezolanos agita el sur. Y en el norte, en EEUU, por más de tres décadas han recibido a miles de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que buscan un futuro alejado de la violencia. Estos son los grandes rostros de las migraciones en América. Pero no los únicos. Ya en Nicaragua temen otro éxodo como el venezolano. Así lo reseña alnavio.com

Por Daniel Gómez





Un delta migratorio se asienta en Suramérica. Es el éxodo venezolano que abarca desde Guayana hasta Ecuador, y se dispersa por los Andes y la Patagonia. Este estruendoso fenómeno contrasta con el que lleva protagonizando Centroamérica desde hace más de 30 años. En este tiempo, casi en silencio, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños han partido hacia Estados Unidos para decirle adiós a la violencia.

Hoy lo único que rompe esta silencio son los estridentes mensajes del presidente, Donald Trump. “¡EEUU ha informado firmemente al presidente de Honduras que, si la gran caravana de personas que se dirige a EEUU no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, clamó este miércoles por Twitter.

Al momento del tuit, la caravana, compuesta por 1.300 hondureños, entre los cuales 500 eran niños, ya descansaba en Guatemala. Llegaron allí el lunes, siendo recibidos por ciudadanos que les brindaron comida, ropa e incluso cobijo. Aunque como informa el diario guatemalteco Prensa Libre, los más jóvenes no se pararon mucho, y enseguida buscaron coches, autobuses y camiones para seguir ascendiendo.

Para leer la nota completa pulse Aquí