Los precios del petróleo se mantendrán estables el resto del 2018

Los precios del petróleo se mantendrán estables el resto del 2018

 

 





 

Los reportes de las dos asociaciones intergubernamentales de energía más importantes del mundo, la Agencia Internacional de la Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), coinciden en una cosa: los precios del petróleo se mantendrán estables lo que queda de este año. Esto se debe principalmente a la reducción de la producción y exportación de crudo de países como Irán y Venezuela, a pesar de los esfuerzos por parte de Rusia, Arabia Saudita y Libia por compensar la caída.

 

Por: Johanney Castillo

 

Dicha noticia desde la perspectiva de los corredores de bolsas, es una oportunidad para abrir sus aplicaciones de inversión favoritas y comenzar a invertir en esta materia prima de una forma más agresiva. En la actualidad, el mercado de materias primas, también llamadas commodities,  es tan atractivo como volátil y te explicamos por qué.

 

La historia de las materias primas y su entrada a “la bolsa”

 

El uso de las materias primas como recursos para la supervivencia data desde que el hombre está en la tierra. A través de ella se alimentó, vistió, armó, entre otros. La extracción de estos productos se hizo de forma natural, por supuesto, en el neolítico nadie se imaginaría que lo que tenían en sus manos y estómagos serían la razón de desvelo de muchos hombres y mujeres que toman el riesgo de invertir dinero.  

 

Conforme la humanidad avanzó y llegó a la edad de los metales se descubrieron nuevas materias primas como el hierro, el cobre y el bronce. Con ellas se hicieron joyas, esculturas, monumentos, armas, armaduras y toda clase de objetos, sin duda eran un recurso valioso no solo por su durabilidad, si no por lo difícil que era su extracción. Con el descubrimiento del oro y la plata, además de la llegada de la edad media, las materias primas tomaron una nueva dirección. El oro se convirtió en el recurso más cotizado y además se empezaron a acuñar monedas que facilitaron las operaciones de trueque, así se formó lo que conocemos hoy como el comercio.

 

No es casualidad que las naciones que se mantuvieron a través de la historia fueron aquellas que supieron cómo aprovechar los recursos que les otorgó la tierra. Esto sigue vigente en el siglo XXI, donde las naciones con mayor cantidad de recursos y sobre todo mejor administrados, cuentan con economías fuertes.

 

Con el nacimiento de las bolsas de valores, mercados donde se compran y venden las acciones de una empresa, las materias primas entraron al mercado intercambiando estos productos básicos a través de contratos a futuro. Tales contratos equivalen a una cantidad específica de la materia prima con la que se comercia, por ejemplo, el contrato a futuro del oro es una onza troy equivalente a 31,1 gramos del mineral precioso. Actualmente, el mercado del sector energético (petróleo, gas, carbón, etc) es el que genera mayor expectativa, gracias a la funcionalidad y demanda a nivel mundial del oro negro.

 

Las materias primas más atractivas para los inversores

 

El mercado de materias primas es enorme, sin embargo los inversionistas prefieren poner su dinero en las de mayor relevancia global, independientemente del sector que vengan. Estas son las materias primas más atractivas en las cuales invertir:

 

.- Petróleo: La materia que le da energía al mundo. No es para nada raro que el petróleo esté entre las materias primas más atractivas para invertir, teniendo en cuenta la demanda mundial que tiene el crudo y sus derivados.

 

.- Oro: Entre más reservas de oro tiene una país, más estable es su economía. Este mineral es el marcador global del comercio y continúa siendo una materia prima codiciada.

 

.- Platino: Su utilidad como catalizador y material para crear otros objetos le da un valor significativo dentro del mercado de los commodities.

 

.- Gas Natural: Una fuente de energía eco-amigable, usada por millones de empresas, hogares y automóviles.

 

.- El cobre: Uno de los mejores conductores de electricidad utilizado a nivel mundial en la creación de cables y diferentes dispositivos.

 

 

¿Se puede predecir una fluctuación en el valor de un mercado?

 

Sí, y no se trata de magia. Basta con analizar el comportamiento de los mercados en la misma bolsa y estar atento a las noticias internacionales. Las materias primas son uno de los productos de inversión más volátiles. De hecho, una tormenta o un desastre natural puede modificar su valor. Así como también, una mayor o menor producción por parte de un país  puede desatar una alza o una baja en el precio de un producto. Incluso, las tensiones económicas entre naciones pueden afectar tal valor, es por ello que los inversores de materias primas asumen riesgos dia tras día para anclar sus ganancias.

 

Se espera que para el primer trimestre del año 2019 las materias primas mantengan su costo, sobre todo el petróleo que parece haber encontrado la estabilidad luego de que su mercado pasó por momentos duros estos últimos 5 años.