Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela

Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno / Foro archivo AFP / Cristina VEGA

 

 

Ecuador expulsó este jueves a la embajadora venezolana, Carol Delgado, por comentarios “ofensivos” contra el presidente Lenín Moreno expresados por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó la Cancillería.





“Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, señaló la cancillería en un comunicado.

“La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”, agrega el texto.

Además informó que Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas.

Rodríguez llamó mentiroso al presidente  Lenín Moreno.   “Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando”, dijo en alusión al discurso ofrecido por Moreno en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

“(Moreno) dijo que a su país ingresaban diariamente 6.000 venezolanos con enfermedades (…) y la cifra que él manejó que era de 1 millón de venezolanos en Ecuador solamente podría obtenerse si 140 autobuses salen diariamente por 7 años desde Venezuela”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.

El ministro además denunció que la Cancillería ecuatoriana también ha presentado cifras “infladas” sobre la entrada de venezolanos cuyo número, aseguró, es “muchísimo menor” al que maneja Quito.

El Gobierno en Quito, además de expulsar a la embajadora Carol Delgado, declararla persona no grata y darle un plazo de 72 horas para abandonar el país, informó que convocó a consultas a su encargada de negocios en Venezuela.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, agregó en otro comunicado que las declaraciones de Rodríguez “demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos por la nefasta administración del señor   Maduro”.

Al menos un millón de venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano, de los cuales unos 300.000 se han quedado en el país, según datos oficiales del Gobierno de Quito. “Ellos han huido por responsabilidad de un gobierno nefasto, mentiroso e irresponsable”, enfatizó Michelena.

Ecuador ha habilitado un corredor humanitario para atender a la población venezolana y mantiene en emergencia a las provincias cercanas a las fronteras con Colombia y Perú.

Los venezolanos ingresan a Ecuador con documentos de viajes como pasaporte y cédula de identidad, pese a la vigencia de varios requisitos impuestos por la cancillería ecuatoriana.

Las autoridades han dicho que aún se registra un número importante de ciudadanos venezolanos diariamente por sus fronteras.

Con información de Reuters

 

A continuación el comunicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador.

La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos.

Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas.