konzapata: Tres apuros de fin de año para el gobierno de Nicolás Maduro

konzapata: Tres apuros de fin de año para el gobierno de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro (Fotos archivo)

 

Nadie se explica de dónde sacará el gobierno de Nicolás Maduro los 2.000 millones de euros que anunció va a entregar en los próximos meses al sector privado. Y a Maduro le urge entregarlos. ¿Pero dónde están esos recursos? Porque Maduro sabe lo de los pagos de la deuda. Los urgentes pagos. Y ante esto, también está lo otro. Los 2.000 millones de euros. ¿Dónde están esos reales? Y a Maduro le urge para que la industria se mueva. Produzca. Y haya algunos artículos en los anaqueles. Porque el paquetazo rojo no resultó ser la fórmula de la reactivación. El fracaso del paquete lo habían pronosticado los especialistas. La ilusión para el chavismo duró bien poco. La inflación se acelera. La escasez vuelve a tomar calle. El salario se pulveriza. El sistema cambiario sigue sin arrancar (No hay divisas) y el Petro. ¿El Petro? Quedó para pagos menores. Afuera nadie lo quiere. Los economistas ya usan esa expresión terrible: Colapso. El colapso de Venezuela. El colapso de la economía. Así lo reseña konzapata.com

Por Juan Carlos Zapata 





Es sabido que cuando las divisas comenzaron a escasear por 2015 y 2016, algunos asesores del Gobierno, se dedicaron a buscar y encontraron dineros olvidados o escondidos en algunos de esos organismos creados por Hugo Chávez, en cuentas que ni recordaban. Sin embargo, hasta eso se acabó. Se acabó tanto que en las reservas internacionales los recursos operativos no alcanzan los 300 millones de dólares. Y la falta de financiamiento llega a este punto. En efecto, hasta el punto de que ahora el operador financiero, el operador gordo, alto y elocuente, ese operador de los euros en efectivo de quien hablamos hace poco, -qué casualidad que sean euros- viaja por Africa. Como se lee: nada más y nada menos que por Africa, detectando potenciales “inversionistas” que arriesguen cantidades en Venezuela, y lo que ofrece son participaciones en petróleo y minería, en oro. Hasta ese límite ha llegado el Gobierno. Por ello es que no se entiende el anuncio del vicepresidente en materia económica, Tareck El Aissami, sobre los 2.000 millones de euros. Porque el operador no es que consiga grandes cantidades. No. De allí lo que rasguña son 30 y 40 millones de dólares. Lotes así. No más de allí. ¿Podrá levantar los 2.000 millones? Es un misterio cuanto haya podido conseguir en este último mes. Pero viendo los resultados de lo que fueron las subastas de dólares, se puede inferir que bien poco. Pero el operador sigue en su papel.

Y la urgencia es de Maduro. Pues tiene dos retos encima. El tema del proyecto de la constitución. Y el final del periodo presidencial en enero de 2019. Maduro necesita ganar. Si es que el proyecto de constitución va a referendo. Necesita convencer. Porque hasta hoy no lo ha hecho. Ni con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente ni con su propia reelección. No ha convencido ni al país ni a la comunidad internacional.

Para leer la nota completa pulse Aquí