Nuevo retraso: Pdvsa anuncia que reanudará operaciones en muelle de Jose el 5 de Noviembre

Nuevo retraso: Pdvsa anuncia que reanudará operaciones en muelle de Jose el 5 de Noviembre

Referencial. Unos de lo muelles del terminal petrolero Jose, en el estado Anzoátegui / foto cortesía

 

Pdvsa, la petrolera de propiedad estatal venezolana, notificó a los operadores de buques tanqueros que el muelle sur de la terminal Jose no reanudará las operaciones de carga y descarga de petróleo hasta el 5 de noviembre, informaron a Argus dos agentes locales de transporte marítimo.

Por lapatilla.com





La nueva fecha de reinicio marca la cuarta vez que Pdvsa ha retrasado su fecha límite para completar reparaciones de daños estructurales no especificados causados ??por una colisión de un petrolero durante el fin de semana del 25 al 26 de agosto.

El incidente ocurrió cuando el petrolero Meganisi de bandera griega chocó con el muelle durante las operaciones para descargar un cargamento de nafta destinado a diluir el crudo extrapesado de Orinoco

Inicialmente, Pdvsa informó a los operadores de buques tanqueros y agentes de envío que el muelle reanudaría las operaciones normales antes del 23 de septiembre. Pero Pdvsa más tarde retrasó el plazo hasta el 2 de octubre, luego el 11 de octubre y más tarde el 20 de octubre.

Un funcionario de Pdvsa en Jose culpó de las repetidas demoras en las sanciones financieras de EE. UU. que han impedido a la compañía obtener créditos internacionales para financiar la compra e importación de las piezas de repuesto.

El terminal de exportación de Jose de Pdvsa consta de tres muelles (este, oeste y sur) y dos monoboyas con una capacidad total de manejo de crudo de 1,5 millones b / d integradas con las instalaciones de 600.000 b / d de crudo pesado de Pdvsa y 130.000 b / d de instalaciones de mezcla en la costa del estado anzoátegui.

PdV ha compensado parcialmente la pérdida del muelle sur al desviar algunas operaciones de carga y descarga al cercano puerto de Guaraguao en Puerto La Cruz.

La reanudación desde el mes pasado de las operaciones logísticas de Pdvsa en el Caribe neerlandés que habían sido bloqueadas por orden de un tribunal impuestas por el reclamante del arbitraje ConocoPhillips ha proveído flexibilidad adicional.

Pdvsa llegó a un acuerdo sobre la deuda de US$ 2  mil millones con la petrolera estadounidense independiente el 20 de agosto, y debe pagar una primera cuota de US$ 500 millones el 20 de noviembre, 90 días después de que se alcanzó el acuerdo.

Ejecutivos de empresas de transporte dijeron que el acuerdo con ConocoPhillips permitió la exportación durante septiembre de aproximadamente 282.000 b / d de crudo, incluyendo 198.000 b / d a través del terminal Bopec de Pdvsa en Bonaire y el arriendo de las instalaciones de Nustar en St. Eustatius. Otros 94.000 b / d fueron enviados desde las islas de Curazao y Aruba el mes pasado, agregaron los ejecutivos de transporte.