Sin previa cita: Una Venezuela, Cojedes y San Carlos más verde, por José Luis Monroy

Sin previa cita: Una Venezuela, Cojedes y San Carlos más verde, por José Luis Monroy

 

Hola que tal mi gente, hace tan sólo unos años, una declaración como la que esta semana hizo la ONU hubiera parecido ridícula. Hoy, ya no lo es. La evidencia es contundente: a menos de que no haya una transformación “que no tiene precedente en términos de escala” en la forma en la que generamos energía y la consumimos, en el suelo urbano, la infraestructura y la industria, las consecuencias serán catastróficas (https://goo.gl/UdMruS).





Esto es alarmante y lo es aún más para VENEZUELA, un país para el que el cambio climático significará un aumento en el número de incendios, sequías e inundaciones que harán que el suministro de alimentos se encarezca. Se estima que esto creará un efecto importante en la desigualdad, el desempleo y la escasez de agua.

Los países desarrollados ya se están preparando, varias ciudades en Estados Unidos tienen planes de prevención, contingencia e incluso, se está contemplando la construcción de bardas que impidan que el mar inunde partes de la ciudad de Nueva York (https://goo.gl/SLeKY2).
No hay margen de error. Es imperante comenzar acciones contundentes para regular las emisiones en Venezuela.

Se debe implementar un plan estratégico y ambicioso para substituir el consumo de combustibles fósiles por energías renovables.
Es importante recordar que el Premio Nobel de Economía fue dado hace unos cuantos días a William D. Nordhaus (y Paul Romer) por haber sido el primer economista en haber incluido el costo del cambio climático como parte de los modelos de evaluación económica.

Un gran proyecto que no ha recibido ni suficiente atención ni financiamiento es la construcción de parques hídricos, Por ejemplo en Cojedes lo podemos hacer y tenemos los recursos naturales para lograrlo, ya basta de tanta escasez de agua, es que estamos en manos de gente que no sabe nada, pero estoy seguro que en el futuro lo lograremos, en Cojedes vamos trabajando para eso con Ingenieros que expertos en la materia hídrica, los parque hídricos se tratan de complejos para la retención y el tratamiento de las aguas, podemos captar el agua de las lluvias, se tomará agua residual del drenaje para tratarla a través de un sistema combinado de planta anaerobia biológica y de humedales. Con ese flujo, se abastecerán las necesidades de muchas comunidades que en este momento sufren el gran problema del agua. La parte eléctrica, bombas e iluminación, funcionarán a través de un sistema de paneles solares. Ya en México se está haciendo con el parque hídrico la quebradora de Iztapalapa. Los arquitectos e investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen, obtuvieron el primer lugar de los LafargeHolcim Awards a la construcción sustentable por el proyecto, lo que dio entonces la oportunidad de construir este parque hídrico.

Entre las amenidades con las que contará se encuentran una librería, cafetería, skate park, canchas de basquetbol y voleibol, juegos infantiles, gimnasio y teatro al aire libre para 300 personas, así como con lugares cerrados como un centro comunitario y una aldea digital.

Mientras todo esto está ocurriendo las aguas se están tratando y enviando a nuestros hogares, señores estamos en los tiempos de la sustentabilidad, el cambio en Venezuela tiene que llegar total, salir de este nefasto y régimen y empezar a trabajar en el futuro, en muchos sitios ya llego, en nuestro país estamos en era del comunismo, ósea casi que en las cavernas o catacumbas, como dice el nefasto que se erige como presidente.

Este tipo d parques tienen un estimado en el tiempo de 500 años léase bien 500 años.

Muy pronto les presentaremos un adelanto de una Venezuela, Cojedes, y San Carlos más verde…

Proyectos como éste son los que debemos estar discutiendo. La política es menos importante que el medio ambiente.

#ElLiderEresTu

@joseluismonroy