Andrés Velásquez: “Paquetazo” de Maduro ha sido una estafa

Andrés Velásquez: “Paquetazo” de Maduro ha sido una estafa

El paquetazo, mal llamado “Plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica” ha resultado ser una simple ficción producto de los retorcidos conocimientos de economía de Nicolás Maduro.

La afirmación corresponde a Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R.





Al cumplirse 2 meses del fantasioso “plan” presentado por Maduro, se confirma plenamente que esto resultó ser una estafa ante la urgente necesidad de cambiar este modelo de ruina y pobreza.

Hiperinflación como un cohete

Velásquez es determinante respecto de los efectos del denominado plan de recuperación económica, llamado por la oposición como el “paquetazo de Maduro.

“Veamos, lo otro a destacar es el impulso que el paquetazo dio a la hiperinflación. Para el 20 de agosto, fecha en la que entraron en vigencia las medidas, la hiperinflación se encontraba en 223%. Para el 20 de septiembre subió 10 puntos y se ubicó en 233,3%. Destacándose que el credimiento en alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 372,1%. Seguro estamos que al cierre del mes de octubre el impacto será mayor”.

Brutal devaluación

“El otro factor a destacar”, agrega Velásquez, “es el desmesurado crecimiento del valor del dólar. Para el 20 de septiembre, primer mes del paquetazo, el dólar dio un salto de 59,21 a 92.66 Bolívares Soberanos por dólar. El 20 de octubre se incrementó a Bs.S. 156,43 por dólar. Podemos observar la brutal devaluación de nuestra moneda generada por el alocado “plan” económico implementado.

Sigue cayendo el empleo

No menos importante para el líder opositor es el tema de la caída del empleo, sobre lo cual afirma “reportamos una enorme pérdida de puestos de trabajo que aun no cuantificamos, pero fueron muchos los comercios, pequeñas y medianas empresas familiares que bajaron su santamaría”.

Escasez y altos precios

“Supermercados con estantes vacíos por no poder reponer inventarios acentuando la escasez. Gerentes de empresas arbitrariamente perseguidos y privados de libertad. Hoy un kilo de queso blanco duro cuesta 500 soberanos. Un cartón de huevos 500 soberanos. Carne vacuna 540 soberanos. Pollo 230 soberanos”, enfatiza.

Para completar el cuadro, Andrés Velásquez asegura que las medidas puestas en práctica por el gobierno de Nicolás Maduro “generaron una situación de descontento nacional entre los trabajadores de las empresas del Estado, por el desconocimiento de los contratos colectivos, tabuladores y tablas salariales que aplicaban para todos los trabajadores, generándose una situación de conflictividad nacional por el retroceso en materia de derechos laborales”.

“Tampoco hay nuevas inversiones, nuevas empresas, ni crecimiento económico. Por el contrario las empresas de Guayana bajaron más dramáticamente la alicaída producción tan marcada en lo que va de año”, subraya el líder de Guayana, para luego concluir consignado la tabla de producción de Empresas del Estado en Guayana, entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre.

Nota de prensa