APUCV evalúan realizar una marcha nacional para atender crisis universitaria

Foto: cortesía

 

Víctor Márquez, presidente de la asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), indicó que se están tomando medidas que ayuden a atender la crisis universitaria que existen en la universidades, así como también los apuros en que se ven los trabajadores por los bajos salarios.

LaPatilla.com





Si el gobierno va a respetar o no el derecho a una protesta pacífica no lo sabemos. En todo caso, nosotros vamos a convocarla, promoverla y tratar de realizarla (…) eso va a depender la evolución de las asambleas generales que se realizarán la semana que viene”, indicó en una entrevista realizada en el espacio “Por Donde Vamos” transmitido por Unión Radio.

El presidente de la APUCV denunció que la facultad de odontología (de las facultades más costosas) tiene una asignación de Bs.S 92 mensuales para cumplir con los insumos necesarios para el funcionamiento y que aquellos estudiantes que no lo tienen “no pueden proseguir la carrera” lo que hace que la universidad incurra en “discriminación entre los ciudadanos” algo que está prohibido por la ley.

Márquez tambien hizo referencia a la situación de los trabajadores y señala que es una crisis lo que viven los empleados indicando que el ingreso no alcanza para la canasta alimentaria y que en salarios están por debajo de lo que establece la constitución.

“Buena parte de nuestros empleados están padeciendo de hambruna y todos estamos por debajo de lo que establece la constitución que indica que el monto del salario mínimo tiene que ser equivalente a la canasta básica y ni siquiera llegamos a la canasta alimentaria” aseveró.

Asimismo, denunció que el estado asigna Bs.S 400 para el HCM lo que a su juicio, talen medidas “son expresiones de crisis humanitarias”. En cuanto a las mesas “de negociaciones” con el ejecutivo nacional, resaltó que para lo que “históricamente” siempre sucede: “solo mareos donde no resuelven nada”.