Ecuador reitera compromiso en la protección y garantía de los DDHH de los migrantes venezolanos

Ecuador reitera compromiso en la protección y garantía de los DDHH de los migrantes venezolanos

ECU02. PROVINCIA DE CARCHI (ECUADOR), 21/08/2018.- Decenas de venezolanos caminan con sus pertenencias por la Panamericana norte con rumbo al interior del país, en la provincia de Carchi (Ecuador). EFE/Carlos Jiménez/

 

El Ecuador reiteró la protección y garantía de los derechos humanos de los migrantes venezolanos. “Existe un compromiso que vamos a cumplir de manera tajante. El país va a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para que los derechos de los ciudadanos venezolanos estén protegidos y garantizados”, señaló hoy el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

A este tema se dará continuidad durante la II Reunión técnica de países de la región, a cargo de la Cancillería, para el 22 y 23 de noviembre, con la presencia de los países firmantes de la Declaración de Quito, organismos internacionales, incluyendo algunos del sistema de Naciones Unidas.





Para ello se elaboró un plan de acción dirigido a afrontar la crisis humanitaria venezolana, que será propuesto a las autoridades competentes de esas naciones. El objetivo principal es profundizar los compromisos existentes, que constituyen directrices de la Declaración de Quito, así como la armonización regional de algunas políticas.

El documento contiene temas en el ámbito social, financiamiento internacional y cooperación, al tiempo de establecer tareas y compromisos que pueden asumir organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Cepal y Mercosur. Por parte de las Naciones Unidas, se contempla principalmente a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Acnur y al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según Chávez, en ese contexto se le asigna un papel importante al nuevo representante de las Naciones Unidas para la coordinación entre Acnur y OIM para el tema de Venezuela, Eduardo Stein.

Otro de los frentes en los que trabaja el Viceministerio de Movilidad es en la búsqueda de financiamiento de parte de la cooperación internacional. Para ello, se está elaborando una propuesta que será enviada a los posibles cooperantes, a fin de tener una respuesta en la reunión de donantes para Ecuador prevista en Quito, para finales de noviembre.

En ese contexto, hoy se llevó a cabo el ‘taller para el establecimiento de áreas de intervención y prioridades para el marco de cooperación internacional para la respuesta nacional a personas venezolanas en situación de movilidad en Ecuador’.

El objetivo es analizar una respuesta eficaz a los flujos migratorios venezolanos, en el marco de la Declaratoria de emergencia vigente; además de priorizar áreas de intervención, prioridades y el financiamiento para la atención sostenida e integral, a través de los distintos programas de los ministerios de Salud, Educación, Inclusión, Interior, Transporte y Obras Públicas, Trabajo y Secretaría de Riesgos (SGR).

El Viceministro explicó que se está trabajando con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, a efecto de que se establezcan mecanismos de financiamiento regionales, especialmente para los tres países directamente afectados: Ecuador, Colombia y Perú. Además de dialogar con la Unión Europea (UE) y con países desarrollos como Estados Unidos y Japón, entre otros, para que apoyen los esfuerzos que realiza el Ecuador.

El coordinador del Grupo de Trabajo en materia de cooperación, Michel Gabaund, agregó que el momento es oportuno. “Ecuador ha vivido un incremento de los flujos de ciudadanos venezolanos en este año, que transitan y que se quedan en el país. También hay un movimiento internacional que reconoce la dimensión de la crisis de Venezuela sobre los países sudamericanos”.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo, durante su visita a Quito, el 18 de octubre, se mostró complacido por la Declaración de Quito, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar apoyando este proceso, que incluye la armonización de determinados aspectos y políticas públicas. Así mismo con el Perú se dialogará en el marco de la visita del presidente Martín Vizcarra.

“Existe mucha sintonía entre lo que estamos haciendo entre Ecuador, Colombia y Perú, sobre la necesidad de seguir adelante con este tema y tratar de encontrar las respuestas que requiere el flujo de ciudadanos venezolanos, que son consecuencia de una migración forzada”, agregó Chávez.

Nota de Prensa