Fundación Arcadia emite comunicado sobre situación de DDHH en Venezuela

Represión brutal con detenidos en Chacao mientras Maduro transmitía cadena grabada el 18 de julio de 2017. Foto: Régulo Gómez / LaPatilla.com

La Fundación Arcadia emite comunicado sobre el letargo injustificado de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, por la comisión de crímenes internacionales, como los de Lesa Humanidad que se estarían cometiendo en el país.

Comunicado

La Fundación Arcadia reitera su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, por la comisión de crímenes internacionales, como los de Lesa Humanidad que se estarían cometiendo en el país. En particular, crímenes expresados por la tortura sistemática y generalizada, una evidente práctica del Estado venezolana.

La Fundación Arcadia ve al mismo tiempo con satisfacción la remisión que han hecho varios Estados partes del Estatuto de Roma a la Fiscalía de la Corte para que inicie una investigación en la que se determinen los hechos y se establezca la responsabilidad penal internacional de los autores de estos abominables crímenes.

Lamenta profundamente sin embargo la Fundación que la Fiscal Fatou Bom Bensouda no haya actuado debidamente y no haya iniciado aún la investigación correspondiente para que se inicie el proceso, según las reglas de la Corte.

Espera la Fundación que los Estados, reunidos en la Asamblea de Estados Partes, exija formalmente a la Fiscalía de la Corte que se pronuncie y abra la investigación toda vez que hay razones fundadas y evidentes de que en el país se están cometiendo crímenes de Lesa Humanidad.

La lucha contra la impunidad, su erradicación definitiva, por estos horribles crímenes, se debe llevar a cabo con una Corte y una Fiscalía fuertes e independientes, comprometidas con ella, para responder a la comunidad internacional, a la sociedad civil, a la gente, su deseo de ver un mundo mejor para las generaciones venideras.

Washington, DC 18 de octubre de 2018