SIP advierte sobre ataques cibernéticos del gobierno contra La Patilla

SIP advierte sobre ataques cibernéticos del gobierno contra La Patilla

La Sociedad Internacional de la Prensa (SIP) aseguró que cada vez es más difícil ingresar a medios digitales como La Patilla debido a los reiterados bloqueos cibernéticos del gobierno. Foto archivo

 

La Sociedad Internacional de la Prensa (SIP) aseveró en un informe durante la 74º Asamblea General en Salta, Argentina, que Venezuela se encuentra en uno de sus períodos más duros para los medios de comunicación y los periodistas independientes tras los ataques repetidos del gobierno que perjudican a la libertad de expresión  y al derecho a información, causando así el cierre de medios tradicionales en todo el país y el “ataques cibernéticos contra portales de noticias”.

LaPatilla.Com





En el informe se menciona que durante los últimos años el gobierno a través de entidades públicas y privadas, “ha afinado sus agresiones en contra de la libertad de acceso de los ciudadanos a internet y en contra del flujo informativo” que desfavorece a portales de noticias digitales como La Patilla, El Pitazo y El Nacional Web.

Se resalta que estos medios “han sido las últimas víctimas de la censura digital en el país”. La SIP advierte que “los bloqueos de internet revelaron una nueva forma de censura” a través del servicio de conexión fija y móvil de la estatal Aba Cantv, a cuyos usuarios se les impide el ingreso a estos sitios digitales “para consultar contenidos noticiosos”.

“Cada vez es más difícil el acceso a los portales informativos de La Patilla, El Nacional, Tal Cual, El Pitazo, Run Runes, y otros, porque los sistemas de bloqueo y filtrado de contenidos en internet controlados por el gobierno, son mayores”, ratificó la SIP en el documento. Se mencionaron tres tácticas de censura que son las más comunes: “ataques de denegación de servicio, los intentos de ingresos múltiples y los bloqueos de dominios”.

Asimismo, se nombraron dos episodios en la red ocurridos en junio de este año “que se ejecutaron sin ninguna orden judicial ni ninguna explicación formal de las teleoperadoras” que afectaron directamente a La Patilla.

También existe una nueva forma de censura digital que menciona el informe y es denunciado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys): “La “no respuesta” de conexión escondió la nueva modalidad de bloqueos por HTTPS contra portales web que operan en el país. IPYS agrega que los bloqueos a portales son intermitentes y destaca que entre los operadores privados, la empresa Digitel, en las mediciones de 2018, encabezó los resultados de censura digital con una frecuencia de 70% en sus impedimentos para acceder a las páginas”. Se nombró también a la empresa privada Movistar como partícipe de estos bloqueos por HTTPS.

Lea el informe completo aquí.