AN debatió sobre la masacre de Tumeremo por parte de grupos irregulares #23Oct

El diputado Américo aseguró que el suceso es responsabilidad de una red de crimen y corrupción. De Foto: vía Twitter (AsambleaVE)

 

La Asamblea Nacional (AN) discutió en sesión ordinaria este martes el asesinato de al menos 16 personas por parte de grupos irregulares en Tumeremo, estado Bolívar.

LaPatilla.Com





“Hay ausencia absoluta del Estado de Derecho en el país con hechos como el de Tumeremo, grupos irregulares son usurpadores del poder. Hay quienes hablan de soberanía mientras en el Arco Minero gobiernan grupos irregulares y pranes” sentenció la diputada por el estado Miranda Delsa Solórzano.

Los diputados aseguran que la organización guerrillera de Colombia Ejército de Liberación Nacional (ELN), que permanece en Venezuela de forma ilegal, es la responsable de este crimen.

Solórzano mencionó que el gobierno niega que el grupo guerrillero tenga que ver con el suceso, “dicen que no son el ELN sino que se trata de muchachos que se disfrazan, ¿cómo se puede ser tan irresponsable? Esto afecta a cada venezolano que viven en esta zona, no les duele la sangre de siete venezolanos”. La parlamentaria aseguró que la  Comisión de Política Interior, la cual preside, se adelantarán las investigaciones sobre este caso.

“Que se practiquen pruebas de Análisis de Trazas de Disparos en los cadáveres porque se ha dicho que murieron en un enfrentamiento, pareciera que las diligencias no se practicaron”, demandó.

El diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, afirmó que el ELN es una realidad en Venezuela “42 masacres han sido registradas en el país. Se trata de una red de corrupción y crimen que actúa en Guayana”.

Por su parte, Julio Montoya, diputado al Parlatino, manifestó que “hablar de lo que está ocurriendo en Bolívar no es más que hablar de lo que ocurre en los cientos de kilómetros de la frontera colombo-venezolana, es hablar de una tragedia por indolencia, complicidad, anarquía”. “En Elorza, Apure, asesinaron a un candidato a alcalde, apareció empalado, la influencia es cada vez mayor en municipios fronterizos del Táchira en cobro de vacunas, en Bolívar la presencia del ELN está más que probada”.

Se refirió a los conflictos fronterizos que permanecen hoy en día en Venezuela: “Control de armas, control de tráfico de gasolina, acceso a la minería. El gobierno nacional tiene que atender la seguridad de los miles de venezolanos que viven en la frontera, la anarquía genera muertes y desolación”.

Denunció que el gobierno no ha atendido estos conflictos como es debido. “Ninguna comisión existe para atender el problema de la frontera, ¿cómo llega el oro a las Antillas? Invito a Aruba y Curazao a que investiguen, el oro más precioso que está pasando por esas islas es el pueblo venezolano humillado”

Freddy Valero, diputado por el estado Bolívar, comentó que hace años atrás en Tumeremo “cuando una persona se moría causaba alarma. Ahora ya no y el gobierno no tiene compasión por la situación. Sólo un cambio de Gobierno es la esperanza”.

Denunció que el estado Bolívar está controlado por los pranes: “La institución que debe preservar la seguridad se alineó con los malvivientes que llegaron a Guayana desde todo el país”. “Los militares no iban a permitir que nadie controlara a Guayana. Entran y dejan entrar todo y el control de las minas está en control del pranato. En Bolívar estamos en manos de la delincuencia. Nada de lo que pasa en la entidad nos sorprende”, sentenció.