Canciller de Perú: Migración venezolana ha desbordado las capacidades nacionales

Canciller de Perú: Migración venezolana ha desbordado las capacidades nacionales

(Foto El Comercio )

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, afirmó hoy que “el problema de la migración venezolana”, originada por la crisis humanitaria, política, social y económica de Venezuela, “ha desbordado las capacidades” del Perú. Reiteró, en ese sentido, que “se necesita un enfoque regional, multilateral y global”, publica El Comercio.

“El problema de la migración venezolana debido al éxodo humanitario que viene a partir de una crisis humanitaria, política, social y económica en Venezuela, es un problema que ha desbordado las capacidades nacionales y hoy en día necesita un enfoque regional, un enfoque multilateral o global”, dijo en conferencia de prensa junto a la actriz estadounidense Angelina Jolie.





Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se reunió esta mañana con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.

El canciller agradeció el trabajo realizado por Angelina Jolie, quien en los últimos dos días se reunió con migrantes venezolanos en San Juan de Lurigancho (Lima) y en Tumbes, porque “busca sensibilizar a la comunidad internacional ante un problema que requiere del financiamiento del sistema de Naciones Unidas”.

Néstor Popolizio refirió que el Perú “seguirá siendo un país de acogida y solidario” para los venezolanos, pero remarcó que el Ejecutivo busca tener “un migración segura, ordenada y regulada”.

“Esto es muy importante porque, en ese contexto, el Perú va a evitar cualquier sentimiento de xenofobia o discriminación a la migración venezolana”, remarcó.

El canciller indicó que la reunión entre el presidente Vizcarra y Angelina Jolie fue “fructífera”.

Por su parte, la enviada especial del Acnur indicó “los venezolanos que vienen al Perú no están en busca de caridad, sino de una oportunidad de ayudarse a sí mismos”.

Angelina Jolie agradeció al pueblo del Perú “por haber sido tan generoso” y por haber tenido una buena respuesta ante la migración venezolana.