Departamento de Justicia de los EEUU investiga a Helsinge; intermediaria entre Pdvsa y Glencore

Departamento de Justicia de los EEUU investiga a Helsinge; intermediaria entre Pdvsa y Glencore

El logo de Glencore en Suiza /REUTERS/Arnd Wiegmann

El Departamento de Justicia de los EEUU está buscando documentos de Glencore ( GLEN.L ) sobre compañías intermediarias con las que ha trabajado la firma de productos básicos en la República Democrática del Congo, Venezuela y Nigeria, dijeron fuentes cercanas al tema.

La investigación no está dirigida a las propias actividades de Glencore ni a sus ejecutivos principales, dijeron dos fuentes a Reuters, sin dar más detalles sobre el tipo de información que se busca.

“La investigación se centra en los intermediarios”, dijo una fuente familiarizada con la investigación. Un banquero que trabaja con Glencore también dijo que el enfoque estaba en tres firmas intermediarias.





En la minería y otras industrias extractivas, los intermediarios son empresas o individuos pagados por productores, compradores o ambos por servicios tales como acuerdos de intermediación.

Glencore dijo el 3 de julio que había sido citada por documentos relacionados con su negocio en los tres países desde 2007, lo que provocó que sus acciones bajaran un 13 por ciento y dejaron a los inversionistas adivinando la dirección de la investigación.

La firma con sede en Suiza había dicho que la citación se relacionaba con el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos y los estatutos de lavado de dinero, pero no indicaba que el Departamento de Justicia estuviera centrado en los intermediarios o diera más detalles.

Glencore, que dijo el 11 de julio que cooperaría con las autoridades estadounidenses después de recibir la citación, se negó a ofrecer comentarios adicionales para este artículo. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Una tercera fuente, que estaba familiarizada con el elemento nigeriano de la investigación pero no con otras áreas, dijo que el Departamento de Justicia quería que Glencore entregara los documentos relacionados con los asociados del ex ministro de petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, a saber, los propietarios de Atlantic Energy Holdings.

Las autoridades estadounidenses están investigando el presunto soborno del ex ministro y el presunto lavado de dinero por parte de sus asociados, entre ellos Olajide Omokore y Kolawole Aluko, según documentos judiciales de Estados Unidos vistos por Reuters.

Glencore fue un comprador de petróleo de Atlantic Energy Brass Development, una subsidiaria de Atlantic Energy Holdings, que era propiedad de Omokore y Aluko.

Glencore declinó comentar sobre sus negocios de petróleo con Atlantic Energy. Un abogado que representa tanto a Atlantic Energy como a Omokore también declinó hacer comentarios.

Un abogado de Alison-Madueke solicitó a Reuters que enviara sus preguntas por correo electrónico, pero no respondió cuando se envió ese correo electrónico.

No se pudo identificar a un abogado de Aluko, ya que los documentos judiciales no designaron a un representante y otros abogados involucrados en el caso no pudieron ofrecer orientación.

El gobierno de Nigeria remitió las solicitudes de comentarios al ministro de justicia, que también es fiscal general. No respondió a las solicitudes de comentarios.

Para el Congo, las autoridades estadounidenses buscaban documentos de Glencore relacionados con el multimillonario israelí Dan Gertler, mientras que para Venezuela querían documentos de Glencore relacionados con la empresa de comercio Helsinge Inc., con base en Miami, dijeron la primera fuente y el banquero.

Las fuentes se negaron a revelar más información sobre la sonda en estos dos intermediarios.

No se pudo contactar a Gertler, quien fue socio en las minas de cobalto y cobre de Glencore en el Congo hasta 2017, para hacer comentarios. Su portavoz en Londres declinó hacer comentarios.

El portavoz del gobierno congoleño, Lambert Mende, dijo que Gertler tenía negocios en el Congo y que cualquier investigación sobre sus actividades no tenía nada que ver con el gobierno.

Para Venezuela, Helsinge actuó como intermediario para las ventas de combustible de Glencore a la energética estatal PDVSA, de acuerdo con los documentos comerciales internos de PDVSA vistos por Reuters.

Helsinge no respondió a las solicitudes telefónicas o por correo electrónico para hacer comentarios sobre la investigación del Departamento de Justicia.

Un portavoz de PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Reuters