Llegada de venezolanos a Panamá cayó 65% en el último año

  Inmigrantes y turistas hacen fila para ingresar a Panamá  en el puesto fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas (Foto archivo EFE/Marcelino Rosario)

 

 

La llegada de venezolanos a Panamá cayó un 65 por ciento desde que el Gobierno del país centroamericano impuso el requisito de visa estampada para esos ciudadanos, dijo hoy el presidente Juan Carlos Varela.

“Las visitas (de venezolanos) bajaron de 340.000 a 120.000” desde que en octubre de 2017 se impuso la visa estampada a los ciudadanos de Venezuela, afirmó este martes Varela a los periodistas.

La visa estampada es el mecanismo al que apeló la Administración de Varela para detener la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis generalizada en su país, pero “no todos venían a quedarse” en Panamá, reconoció el mandatario.

Por ello se creó mediante un decreto “una oficina para respaldar a la comunidad venezolana en Panamá (…) que se acerca a los 100.000” miembros, y en la que estos podrán “tramitar las visitas de sus familiares” para eventos puntuales como bodas, bautizos y otros, dijo Varela.

La llamada Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos, amparada en el Decreto Ejecutivo 612 de 22 de octubre de 2018, es “un tema de respaldo” a la comunidad venezolana, para “permitir que el país pueda ser lugar de eventos” familiares, indicó el mandatario.

“El trámite de visa (estampada) es complicado”, afirmó Varela, que destacó que ha “protegido al país” con la imposición de ese requisito pero que, como presidente, también “le toca promover las visitas y el turismo” a Panamá.

La Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos es también “una medida para buscar la unificación familiar”, añadió Varela.

Al ser preguntado sobre si esta figura facilitaría la estancia permanente en Panamá de los familiares de los venezolanos residentes dijo que el proceso para obtener la residencia permanente en el país está claramente definido en las leyes.

El Decreto establece que en la Oficina de Asuntos Humanitarios el venezolano residente en Panamá podrá “presentar personalmente la solicitud de reagrupación por razones humanitarias, para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

A través de esa dependencia los residentes venezolanos “también podrán solicitar visas estampadas desde Panamá para quienes desean visitar el país para asistir a un evento familiar o social en una fecha determinada”.

Para los trámites de reunificación familiar y visas estampadas los interesados deben adjuntar copia del pasaporte del extranjero, copia del carné de residente del responsable, prueba de parentesco, prueba de solvencia del responsable, carta de responsabilidad y prueba de domicilio en Panamá.

En los Consulados de Panamá en Venezuela y el exterior se procederá a estampar las visas otorgada en la Oficina de Asuntos Humanitarios para Residentes Venezolanos, para lo cual los interesados deberán presentarse a las sedes consulares panameñas en el país donde residan con su pasaporte vigente.

Para aquellos lugares en los que Panamá no cuenta con oficinas consulares, el Servicio Nacional de Migración “emitirá un documento oficial de viaje a favor del solicitante y la visa correspondiente será estampada al llegar a Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, añadió la información oficial.

El pasado 11 de octubre el Gobierno de Panamá anunció que amplió a 5 años la vigencia de la visa estampada de múltiples salidas y entradas para los ciudadanos de Cuba, China, República Dominicana, Venezuela y la India, a fin de “facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios”. EFE