Márquez: Políticas erradas generarán una terrible crisis alimentaria en los próximos meses

Márquez: Políticas erradas generarán una terrible crisis alimentaria en los próximos meses

foto: Prensa AN/ Arles Arcia

 

El diputado Gilmar Márquez (Unida-Zulia) alertó sobre el colapso que existe en la producción agrícola y pecuaria de Venezuela por la falta de insumos destinados al control de plagas y  fertilizantes para el abono de la tierra, por lo que advirtió que en los próximos meses el pueblo venezolano vivirá  una crisis alimentaria muy grave, puesto que la producción sigue en caída libre a causas de  las ineficientes y erráticas políticas del Estado en esta materia.

Nota de Prensa 





El parlamentario señaló su gran preocupación por esta situación que no afecta a una zona o rubro en especial, dado que esta crisis la padece todo lo que se realiza en materia de cultivo y cría.

“Por estas carencias la producción ha caído y sigue cayendo drásticamente, problemática que  se incrementa al agregarle  la crisis económica, la mala vialidad, la inseguridad y las consecutivas  fallas del servicio eléctrico”,  precisó Márquez.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el diputado en la antesala de la sesión plenaria de este martes donde  denunció que los rubros que están saliendo no son de la mejor calidad, pero que aun así, se produce algo gracias a la bondad de la tierra venezolana unido al empeño y compromiso de los trabajadores del campo, quienes  se niegan a abandonar su tierra a pesar de las erráticas políticas del gobierno para la producción agrícola y pecuaria.

“Siguen en pie de lucha firme porque  son generaciones que han labrado el campo y se niegan a abandonarlo a pesar de  la politización del Estado que   excluye de cualquier programa o beneficio a los productores que no tengan la misma parcialidad  política del régimen”, afirmó  el diputado zuliano.

Destacó que el grave daño que se ha hecho con políticas erradas hacia quienes produce alimentos, las cuales afectan mayormente al  pueblo  venezolano de a pie por estar de último en la cadena.

Recordó Márquez que el país tiene más de 18 años sin que se vea intención de cambio, pues el Estado sigue  apropiándose de la producción mediante decretos  de gobernadores y alcaldes, así como confiscando fincas,  lo que no es la solución a la problemática del agro.

Indicó  que las acciones del gobierno deberían dirigirse a darles seguridad jurídica y personal a los productores,  ya que existen cuerpos al margen de la ley que son los que imponen el orden en las zonas rurales de  Venezuela.

Explicó que actualmente las unidades de producción generan sólo el  30 % de lo que anteriormente fuera su capacidad y esto de manera general porque hay algunas que no llegan al 20 %.  “Llegamos a ser en el Zulia exportadores de plátanos y hoy no se logra ni siquiera abastecer el mercado nacional, a lo que se le une  ahora los  cambios climáticos tan fuertes que tenemos y que afectaran bastante la producción”, dijo.

Otro cuestionamiento del legislador se dirigió hacia Agropatria, organismo al  que calificó como “el gran nido de corrupción”, afirmando que la escasez de insumos sigue porque este organismo que es  la principal red de distribución de fertilizantes  para el agro, no satisface las necesidades  del campo y los productos salen al mercado negro – en su mayor parte- adulterados y por la necesidad  el productor los compra perdiendo muchas veces el trabajo y su siembra.

Detalló que en muchos casos los productores van a Colombia a comprar  los insumos para sus cultivos o a buscar medicinas para atender ganado, “porque estamos ante la peor  crisis de producción agrícola y pecuaria que haya atravesado el país”.

Finalizó su intervención sentenciando que “un país que no atiende su producción y no cuida   sus cultivos está condenando a  su pueblo al hambre”