Ministro del Petróleo de Irán dice que sanciones de EEUU no pueden detener exportaciones de crudo

Ministro del Petróleo de Irán dice que sanciones de EEUU no pueden detener exportaciones de crudo

Imagen de archivo de una plataforma de producción petrolera en los yacimientos de Soroush, en el Golfo Pérsico, junto a una bandera de Irán. 25 julio 2005. REUTERS/Raheb Homavandi

 

Estados Unidos no puede detener las exportaciones de petróleo de Irán al imponer sanciones a Teherán, dijo el martes el ministro del Petróleo de la República Islámica, que advirtió que restricciones de ese tipo asegurarán que el mercado permanezca volátil.

Washington planea imponer nuevas sanciones contra el sector petrolero de Irán a partir del 4 de noviembre con el objetivo de detener el involucramiento del país en Siria e Irak y llevar a Teherán a la mesa de negociaciones por su programa de misiles balísticos.





“Mientras Estados Unidos ataque a Irán, uno de los mayores productores de crudo, con sanciones, continuará la volatilidad en el mercado petrolero”, declaró el ministro del Petróleo, Bijan Zanganeh, citado por la agencia de noticias Tasnim.

“Las exportaciones de crudo de Irán no pueden detenerse”, sostuvo Zanganeh.

El funcionario reiteró sus comentarios del lunes de que la producción de crudo iraní no puede ser reemplazada por la de otros países productores de petróleo si Teherán es afectado por sanciones estadounidenses.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, desestimó en una entrevista con Reuters el domingo preocupaciones de que los precios del crudo puedan subir y dijo que el mercado ya tiene consideradas las pérdidas de suministro.

El rival regional de Irán, Arabia Saudita -que es un aliado de Estados Unidos-, dijo que Riad tiene la capacidad de aumentar la producción hasta 12 millones de barriles por día (bpd) desde los 10,7 millones de bpd actualmente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenecen Arabia Saudita e Irán, acordó en junio elevar la producción para compensar interrupciones previstas de las exportaciones iraníes. AFP