Rafael Arreaza: Por ineficiencia del gobierno no existe el fondo de pensiones en Venezuela

Rafael Arreaza: Por ineficiencia del gobierno no existe el fondo de pensiones en Venezuela

Foto Prensa

 

En Visión Crítica de esta semana programa radial conducido por el diputado Rafael Veloz estuvo el exministro de Estado para la Reforma de la Seguridad Social y expresidente del IVSS, Rafael Arreaza, quien alertó que el Fondo de Pensiones de Venezuela “desapareció” en los últimos años.

Nota de Prensa / Visión Crítica





En la primera parte del programa, Veloz se refirió al recorrido que viene haciendo en diversas parroquias de la ciudad capital, en compañía de la dirigencia de Voluntad Popular en donde ha constatado la situación que atraviesan los vecinos de esas, cuyas denuncias van desde la fractura social económica con la hiperinflación e 4.1 diarios, la imposibilidad de cubrir la cesta básica con el salario actual, la inseguridad, la falta de servicios, entre ellos gas –persistente y contradictorio en un país con la mayor reserva de ese hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural.

Tenemos que estar preparados para la transición

“Maduro apenas sostiene un sistema político inviable, y está en conocimiento de ello. De allí las medidas desesperadas que ha tomado en los últimos tiempos. No hay país en el mundo que siga en el poder con la hiperinflación que tenemos en Venezuela. Ha sorteado por la vía de los hechos todos los mecanismos que establece nuestra Constitución Nacional, para el vencimiento o suspensión de su mandato que expira el 10 de enero 2019. El artículo 231 de nuestro Texto Fundamental establece seis años del periodo presidencial y quiera o no maduro se vence dentro de unos meses. Aquí no puede haber vía de los hechos, por lo que países del mundo se han manifestado en apoyo a nuestro país y sanciones para quienes han generado la peor crisis en la historia venezolana, entre ellos la Unión Europea integrada por 26 países –por cierto, que se une el 8o. país, Alemania, en la adhesión de la demanda contra Maduro y 10 altos funcionarios del gobierno, ante la CPI, recién lo hizo Costa Rica y Francia. Estamos a pocas semanas de lograr el cambio y tenemos que prepararnos para la transición”. señaló el parlamentario de la tolda vepista.

Veloz ahondó en los mecanismos en la transición que en criterio de expertos durará dos años. “Hay tres mecanismos; el Frente Amplio Venezuela Libre que es la articulación de las organizaciones políticas y sociales, para que unidos podamos avanzar en nuestro propósito; está la Plataforma de Conflicto, instrumento para la organización de la protesta, herramienta constitucional y el Congreso Venezuela Libre, que aglutina a los principales líderes nacionales, municipales, parroquiales, estadales y nacionales en un mensaje común enriquecido por la planificación de acciones rumbo a la huelga nacional. Antes de ir a la reconstrucción del país debemos ir a la transición que estimamos en dos años”.

El sistema social que se adoptaría a partir de la transición sería con resultados inmediatos

Por su parte, el médico y abogado Rafael Arreaza está de acuerdo en la transición impostergable para poner al día todas aquellas tareas pendientes –que son muchas- que desde los últimos años han abonado un período negro en la historia venezolana que no se repetirá. “En seguridad social hay que revisar, actualizar y mejorar el sistema en materia de la salud. Recordemos que fue exitosa la reforma de la Ley de Seguridad Social -1998- llamada Ley Marco que Chávez desestimó, descartó sus alcances. Establecía que la prestación de servicios en los establecimientos de salud no lo iba a ser el Estado, pero si los pagaría, es decir el Seguro Social iba a pagarlos mientras que el servicio iba a ser prestado por médicos particulares y en general por todas las clínicas y empresas privadas, mixtas y públicas. Era tener un marco de referencia para que todos los venezolanos escogieran el sistema que más se adecuara a sus necesidades. El sistema social que se adoptaría a partir de la transición sería con resultados inmediatos”.

La transición atendería de inmediato la asistencia humanitaria en salud

Veloz indico sobre el tema de la asistencia humanitaria urgente que especialistas del sector salud coinciden en la atención inmediata a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños. Arreaza agregó sobre el punto que hay que crear un Fondo Solidario en el que contribuyan todos los ciudadanos y el Estado para que todos reciban la asistencia en salud de calidad. Leopoldo López en su libro Venezuela Energética propone la creación un Fondo de Solidaridad que estaría dirigido a salud, alimentación, educación, todo esto tomando en consideración la experiencia en otros países.

¿En dónde queda el art. 86 de la Constitución Nacional sobre seguridad social?

En criterio de Arreza no es aplicado por el sistema político actual, similar sucede con todo el articulado de la CN. “Este gobierno de ignorancia y destrucción nacional ha generado la total indefensión de los ciudadanos en solo en seguridad social, ha sido en todas las áreas de la calidad de vida. Lo vemos por ejemplo en el retraso en el pago de las pensiones porque desapareció el Fondo de Pensiones. No existe desde hace mucho tiempo. Anteriormente se presupuestaba, ahora no, el pago de pensiones es soportado por dinero inorgánico que no existe, incrementando la hiperinflación.

La transición está en marcha

La transición está en marcha, lo que debemos es precisar la articulación de todos los factores políticos y sociales para obtener los resultados obtenidos. Los momentos históricos en nuestro país – el del 28, el del 58 y el actual- hay que leerlos adecuadamente. Parte de esa articulación la estamos haciendo desde el Parlamento nacional a través de foros, talleres. Este jueves 25 se realizará el del “Sistema de Salud en Transición, y Visión Prospectiva”, los expositores son Enrique López Loyo, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y Jaime Lorenzo, Director Ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela. La entrada es libre, hora 10 am en el piso 7 de la sede administrativa de la AN.