Estas son las mejores opciones que tienen los venezolanos para vivir en España

Estas son las mejores opciones que tienen los venezolanos para vivir en España

 REUTERS/Marco Bello

 

 

Uno de los destinos favoritos de los venezolanos que huyen de su país debido a la miseria económica y el caos sociopolítico es España, donde existen diversas opciones para conseguir el estatus migratorio legal, permiso de trabajo e incluso la nacionalidad española, publica El Nuevo Herald.





Por DANIEL SHOER ROTH
[email protected]

Con el objetivo de aclarar dudas sobre este proceso y dar a conocer los recursos disponibles, AccesoMiami.com consulta con el abogado Luis Portero, un reconocido jurista español especializado en el asesoramiento y litigio de materias relacionadas con el Derecho administrativo, Derecho civil y penal, conocedor de la crisis migratoria de los venezolanos.

¿Cuáles son las mejores opciones que tienen los venezolanos para migrar a España?

Existen estos caminos:

Para quienes tienen recursos económicos:

a) Golden Visa o visado de residencia como inversor. Permitirá que el interesado, su esposa e hijos consigan un permiso de residencia y trabajo por dos años, siempre que inviertan en un negocio, depositen un millón de euros en productos financieros de un banco español o compren una propiedad de al menos medio millón de euros libre de cargas y gravámenes.

Para obtener mayor información consulta este enlace.

b) Visado de residencia no lucrativa. Existen cupos limitados, pero el Consulado de España en Caracas podría emitir un visado de residencia no lucrativa que autorice al interesado y a su familia a residir legalmente en España por un año, renovable por otro año, si dispone de medios económicos para residir durante ese tiempo, sin permiso para trabajar.

Requerirá aportar un certificado de un banco español o venezolano, debidamente firmado, con sello húmedo del banco, autenticado ante notario y apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, que acredite que el interesado, con el número de cédula de identidad que corresponda, es titular de una cuenta bancaria con un saldo a su favor de no menos de 50,000 euros.

Para obtener mayor información consulta este enlace.

Para quienes no tienen recursos económicos:

Deberán solicitar el asilo o la residencia por razones humanitarias, siempre que cuenten con abundante prueba documental que les permita cumplir con los requisitos que exige conceder el permiso de protección internacional o el permiso de residencia por razones humanitarias.

Para obtener mayor información consulta este enlace y este otro.

Recientemente se supo que el sistema judicial español otorgará permisos de residencia a venezolanos por razones humanitarias. ¿Qué significa esto?

El diario El País publicó el 19 de octubre una noticia que se hacía eco de cinco sentencias de la Audiencia Nacional por las que se concede el permiso de residencia por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos que no cumplen los requisitos habituales del derecho al asilo, como sufrir persecución por razones políticas en su país.

Varias sentencias dictadas desde junio establecen que la dificultad para acceder a comida, medicamentos o vivienda en Venezuela abre las puertas a conceder la residencia a solicitantes de asilo porque obligarles a volver pondría en riesgo su vida.

El cambio de criterio es muy reciente y aún no ha sido asumido por todos los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la encargada de resolver los recursos contra las denegaciones de solicitudes de asilo presentadas ante el Ministerio del Interior.

Siga leyendo en El Nuevo Herald