Acumulación de basura complica los drenajes en Caracas

(foto El Universal.com)

 

Tras las intensas lluvias en la capital desde el jueves de la semana pasada, las cuadrillas de las alcaldías en el área metropolitana de Caracas realizaron trabajos en los drenajes. Así lo reseña eluniversal.com

Por JOHANN RANGEL





Sin embargo, la acumulación de basura complica estas tareas, dado que muchos usuarios no disponen de grandes bolsas para colocar los residuos y estos terminan en los drenajes, situación que genera inundaciones cuando ocurren las lluvias.

Según el concejal y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo Municipal de Baruta, Héctor Urgelles “la acumulación de basura afecta el buen comportamiento que deben tener los drenajes, más del 20% de la basura en el municipio, se está quedando en las calles”.

Urgelles detalló que en el caso de Baruta se vieron afectados en los drenajes en Las Mercedes, Colinas de Bello Monte, Río de Janeiro y Prados del Este por la redoma.

Por su parte, el alcalde de Chacao Gustavo Duque afirmó que “pesar de las fuertes lluvias, las quebradas han mantenido unos niveles regulares, los drenajes han funcionado bien”.

El alcalde indicó que “veníamos haciendo un trabajo de mantenimiento de los drenajes, por lo que no colapsaron, ni las quebradas, solo tuvimos reportes de cuatro alcantarillas que cada vez que llueve, se desprenden o se salen de su marco, en la avenida Luis Roche de Altamira”.

Por su parte, Urgelles considera necesario elevar los recursos a las alcaldías para que puedan atender la infraestructura que le son de su competencia.

Mencionó que para la limpieza de los desagües se requiere para la Gran Caracas, al menos 20 camiones tipo Vactor, que cuenta con una tecnología para aspirar grandes cantidades de residuos. No obstante, en toda la capital, Hidrocapital solo dispone de una unidad de este tipo “es un equipo muy costoso y no hay recursos para adquirirlo”.

Dijo que en los municipios de la capital “se está trabajando los drenajes como hace 30 años, sin la tecnología adecuada” dijo. Recordó que se frenaron trabajos para la construcción de nuevos drenajes en Baruta iniciados en año 2011.

Por otra parte, en el caso del municipio Libertador, la alcaldesa, Erika Farias dijo en su cuenta twitter que esta semana, se han incorporado dos compactadores, cada una con capacidad de procesar “nueve toneladas cada una, y 10 caminiones tipo volteo” expresó.