La AIE recorta perspectivas petroleras de Venezuela a largo plazo debido a negligencia, falta de capital e inexperiencia

La AIE recorta perspectivas petroleras de Venezuela a largo plazo debido a negligencia, falta de capital e inexperiencia

“Vamos bien”

La Agencia Internacional de Energía fue totalmente pesimista en un informe publicado este jueves, sobre el futuro del petróleo a largo plazo de Venezuela debido a la agitación política y económica en curso que casi ha reducido a la mitad su producción de petróleo desde principios de 2016.

Por: S&P Global Platts – Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La producción de petróleo crudo disminuyó de 2,35 millones de b / d en enero de 2016 a 1,22 millones de b / d en septiembre de 2018.





La disminución de los ingresos del petróleo, el aumento de la deuda y la caída de la inversión y la producción han visto la huida de los productores de petróleo y las compañías de servicios, y el FMI estima que la inflación ha alcanzado el 1 millón por ciento en 2018.

Bajo el último escenario central de la AIE, la producción de petróleo en Venezuela se reducirá a mediados de la década de 2020 antes de comenzar una recuperación gradual de hasta 2,5 millones de b / d para 2040.

El año pasado, la AIE pronosticó que la producción de petróleo de Venezuela alcanzaría los 2,9 millones de b / d en 2040, frente a los 2,1 millones de b / d en 2025.

La AIE dijo que la reversión de la producción actual depende de impulsar el gasto de capital en infraestructura y mantenimiento de las instalaciones existentes. Los obstáculos clave que podrían retrasar la eventual recuperación de petróleo de Venezuela incluyen un daño potencial a largo plazo al potencial de producción de Venezuela debido a la negligencia en el campo, la falta de capital y la experiencia que ha abandonado a Venezuela en los últimos años.

“Hay pocos indicios en el horizonte de los cambios macroeconómicos o de política que detendrían la disminución de la producción venezolana”, dijo la AIE.

Por otra parte, Rusia está bien situada para mantener los niveles de producción de petróleo por encima de los 10 millones de b / d más allá de la próxima década, a pesar de las sanciones occidentales que limitan su acceso a la tecnología y al capital.

Rusia puede mantener una producción de más de 10 millones de b / d hasta 2030 y Venezuela no puede alcanzar los 2,5 millones de b / d en 2040

Ayudada por el gasto ascendente constante a través de la caída del precio del petróleo, Rusia apunta a detener las caídas y mejorar la recuperación en sus principales campos productores en Siberia Occidental y la cuenca del Volga-Urales, señaló la AIE en una nueva perspectiva a largo plazo para los principales productores de petróleo y gas.

Como resultado, la AIE dijo que ahora espera que la producción rusa de petróleo se mantenga por encima de los 10 millones de b / d hasta la década de 2030, antes de un descenso gradual a 9.4 millones de b / d en 2040.

Los nuevos pronósticos marcan una fuerte revisión al alza de las últimas perspectivas energéticas a largo plazo de la AIE, que en noviembre de 2017 predijeron que el flujo de petróleo ruso alcanzaría un máximo alrededor de 2020 antes de caer por debajo de 10 millones de b / d antes de 2030 y caer a 8,6 millones de b / d 2040.

Rusia, que podría acordar extender su pacto de cooperación de producción de petróleo con la OPEP para fines de año, estaba bombeando a niveles récord de alrededor de 11,36 millones de b / d en septiembre, según el Ministerio de Energía.

Las sanciones occidentales sobre los recursos árticos, de aguas profundas y lutitas de Rusia tienen el potencial de restringir el crecimiento del petróleo en Rusia, dijo la AIE. Sin embargo, señaló que Moscú está buscando fuentes alternativas de financiamiento y equipos no occidentales, y alienta a las empresas nacionales a invertir más en investigación y desarrollo.

“Si se mantienen, las sanciones actuales podrían afectar la competitividad a largo plazo de los rusos río arriba al desacelerar su movimiento hacia áreas de recursos nuevos y más complejos, como el petróleo estrecho, el Ártico y la costa profunda”, dijo la AIE.