Ministros de la UE instan al gobierno de Maduro a tomar medidas para paliar el impacto de la crisis (Declaración)

Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica (Foto Reuters)

Los ministros de la UE discutieron la profundización de la crisis política, económica y social en Venezuela el 15 de octubre en el Consejo de Asuntos Exteriores. La crisis ha tenido un costo devastador en el pueblo de Venezuela y ha afectado negativamente la estabilidad de la región en general.

La UE recuerda y reafirma su posición según lo establecido en las Conclusiones del Consejo de mayo de 2018, que instaban al gobierno venezolano a tomar las medidas necesarias para restablecer la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos; restaurar los plenos poderes constitucionales de la asamblea nacional; Liberar a todos los presos políticos, y respetar y promover las libertades fundamentales. La celebración de elecciones libres, creíbles y transparentes en el pleno respeto de la Constitución sigue siendo crucial.

Tras los últimos acontecimientos, la UE reitera sus llamamientos para que el Gobierno respete la inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional y respete la libertad de prensa. La UE también pide una investigación exhaustiva, independiente e imparcial para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán. Es deber del Estado garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas bajo su custodia.





En lo que respecta al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la UE pide al gobierno venezolano que coopere constructivamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La UE sigue convencida de que solo puede haber una solución democrática y política democrática a la crisis actual y rechaza cualquier iniciativa que pueda amenazar aún más la seguridad regional. Por lo tanto, la UE subraya su compromiso de utilizar todos sus instrumentos de política para contribuir a lograr tal solución y explorar, en cooperación con otros socios internacionales y regionales, formas de ayudar a crear las condiciones que podrían permitir un proceso político significativo, dirigido a encontrar Una salida pacífica de la crisis actual.

La UE reitera su compromiso de continuar vigilando de cerca los acontecimientos sobre el terreno y está dispuesta a reaccionar ante cualquier erosión adicional de las instituciones democráticas, el estado de derecho y los derechos humanos.

La UE y sus Estados miembros intensificarán su apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales dirigidos a mitigar los efectos de la crisis migratoria, así como a atender las necesidades más urgentes de la población dentro del país. Los países de la región y sus ciudadanos deben recibir apoyo en esta situación desafiante. Esta crisis regional requiere respuestas concertadas regionales y globales. A este respecto, la UE acoge con satisfacción el nombramiento del Sr. Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

La UE pide al gobierno venezolano que tome medidas concretas para aliviar el impacto de la crisis, incluida la facilitación de la cooperación externa para atender las necesidades más urgentes de la población.