El sistema de salud está destruido, pero será transformado desde la transición

Un evento del Sistema de salud en Transición y Visión Prospectiva contó con la presencia de dos médicos que consideran que el sistema salud puede mejorar. | Foto: Cortesía

 

Esta terrible verdad es la conclusión de análisis que han hecho especialistas expertos en la materia de salud y la que es negada por quienes deberían ocuparse desde sus posiciones en el gobierno, de suministrar a través de políticas y estrategias bien diseñadas, que apunten a que los ciudadanos tengan salud, calidad de vida y bienestar.

Nota de Prensa





No todo está perdido. La sociedad civil, los gremios, las organizaciones privadas, los profesionales, técnicos, trabajadores del sector salud, los parlamentarios de la Asamblea Nacional, están reuniéndose y a través de foros, talleres y otras actividades similares, hacen propuestas, diseñan planes y políticas serias, creíbles, dirigidas a cambiar, a transformar la crisis en todos los sectores, especialmente en el de salud. Uno de estos eventos “Sistema de salud en Transición y Visión Prospectiva”, se realizó en las instalaciones administrativas de la AN, coordinado por la Oficina Parlamentaria del diputado Rafael Veloz (VP), siendo expositores los médicos Jaime Lorenzo de Médicos Unidos de Venezuela y Enrique López Loyo, de la Academia Nacional de la Medicina.

El director ejecutivo de Médicos Unidos fue directo: “es imprescindible transformar el modelo y la infraestructura sanitaria si queremos responder a las necesidades actual de los ciudadanos. Para ello es necesaria la participación de todos, y exhorto a que la sociedad civil se incorpore para que
ese cambio sea realidad. Merecemos tener una atención de salud de calidad, similar a la de otros países”.

Tuvo reconocimiento hacia la lucha que ha librado el sector salud en las calles a lo largo y ancho del país. “No debemos decaer por lo que este sábado 27 representantes de todas las áreas del sector nos reuniremos para reimpulsar nuestra presencia pública, en las calles protestando porque
no han sido satisfechas hasta ahora las exigencias del sector. Basta ya de curitas, de pañitos calientes”.

El galeno alertó que no hay planes de vacunación, como en el pasado. “El país ha sufrido lluvias severas dejando bajo el agua extensas zonas y no hay ningún plan de vacunación publicitado por las autoridades para prevenir por ejemplo el dengue. ¿Es que el ministerio no tiene dinero para
esto, pero si para publicitar “gestión gubernamental”? No hay un programa quirúrgico que permita atender las intervenciones que están pendientes, a manera de ejemplo en tres estados venezolanos más de cinco mil, léase bien, cinco mil pacientes están en listas de espera”.

En su criterio debe existir un gran consenso nacional con prioridad en cinco áreas de suma importancia: salud, seguridad, alimentación, educación y política. Insiste que todos deben participar en ese consenso. Hemos retrocedido 20 años y equilibrar el sistema de salud similar al de 1997 y actualizarlo a nuestro tiempo se lograría aproximadamente en 12 años.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina Enrique López Loyo dijo que, conjuntamente con otras instituciones están elaborando el “Programa Grupo Día D”, documento en donde darán a conocer las fallas del sistema de salud y las propuestas que harán para transformarlo.

López Loyo se centró en el tema de la desnutrición infantil, destacando la población de 0 a 2 años que está severamente afectada. “Es una generación que, por la desnutrición desde el vientre de las madres, las enfermedades, y un sinfín de elementos, su crecimiento no será el adecuado, no asistirán a las escuelas porque su coeficiente está afectado. Mientras continúe la crisis alimenticia a un importante porcentaje de la población infantil ya señalada se le agregarán 1,5 millones de personas cada dos años.

Se refirió a la deserción de profesionales, técnicos, personal especializado en el sector salud. “Nos duele que miles y miles de valiosos médicos, enfermeras, nutricionistas, dietéticos se fueron del país y se siguen marchando. Más de 22 mil médicos están en otros países, eso sucede con las enfermeras y enfermeros, más de 8 mil se han ido y sumémosle más de 9 mil odontólogos que bien pudieran estar acá aportando sus excelentes conocimientos que hoy son reconocidos en hospitales y clínicas del mundo.

“Nos preocupa que la deserción también se esté presentando en los últimos años en los estudiantes universitarios, quienes han dejado sus estudios faltando poco para obtener el título. Similar sucede con los que reciben el título, lo obtienen y se va. Pero estoy convencido que con el esfuerzo de todos lograremos transformar el caótico sistema de salud que ha cobrado miles de vida de ciudadanos que merecían una calidad de vida de primera en un país tan rico como el nuestro. Veremos llegar a millones de venezolanos talentosos y los recibiremos en una gran alianza para recuperar el país. Seguiremos desde la Academia nuestra lucha porque el sistema de salud venezolano sea el mejor de la región y lo lograremos”.

El Foro “Sistema de Salud en Transición y Visión Prospectiva” forma parte del programa de Actualización Permanente de Temas de la Sociedad Civil que coordina la Oficina Parlamentaria del diputado Rafael Veloz y será replicado en las regiones con especialistas locales. Entre los asistentes
estuvieron Antonio Terán, Responsable de Gremios VP, Caracas; Olivia Zurita, presidenta de CONFEPUV; Saúl Peña, ampliamente conocido en el sector de salud pública, el abogado Luis Uzcátegui, el doctor Luis Montañez, del Sector Salud de Gremios VP; Francisco Pantaleo del Frente Amplio Profesional (FAP), quien en nombre de la organización presentó ante el país un Comunicado en apoyo a los profesionales de la salud.