Petróleo cae por preocupaciones de sobreoferta y pese a sanciones contra Irán

En la imagen de archivo una llamarada de gas en una plataforma de producción de petróleo en los campos petroleros de Soroush se ve junto con una bandera iraní en el Golfo Pérsico, Irán, el 25 de julio de 2005. REUTERS / Raheb Homavandi

 

Los precios del petróleo perdían más de 1 por ciento el viernes y se encaminaban a una tercera semana de pérdidas después de que Arabia Saudita advirtió de un sobreabastecimiento, mientras que una caída en los mercados bursátiles y preocupaciones sobre el comercio empañaban el panorama para la demanda por combustible.

* El crudo referencial Brent cayó 1,12 dólares, a un mínimo de 75,77 dólares por barril y a las 1039 GMT cotizaba en 76,16 dólares por barril, una merma de 73 centavos. El contrato se encamina a anotar una pérdida semanal de casi 5 por ciento y en las últimas tres semanas ha caído más de 10 dólares.





* El petróleo en Estados Unidos bajaba 87 centavos, a 66,46 dólares por barril, y se encaminaba a una pérdida de 4,1 por ciento esta semana.

* “El complejo de energía está reanudando su trayectoria a la baja”, dijo Stephen Brennock, analista de la correduría londinense PVM Oil.

* Una caída global de las acciones ha afectado a los mercados financieros esta semana después de que Wall Street tuvo su mayor declive diario desde 2011 y borró todas las ganancias de este año.

* Los mercados financieros han sido golpeados con fuerza por una serie de preocupaciones, incluyendo la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el desplome de las divisas de mercados emergentes, el aumento de los costos del crédito y de los rendimientos de los bonos y preocupaciones económicas en Italia.

* También hay señales de una desaceleración en el comercio global, con una caída de las tasas de transporte de contenedores tras subir durante buena parte de 2018.

* Tras muchos meses de preocupaciones por la escasez de suministro antes de las sanciones estadounidenses a Irán, que entrarán en vigor el 4 de noviembre, el mercado petrolero está empezando a preocuparse por una posible sobreoferta y los inventarios están aumentando en muchos lugares del mundo. Reuters