Aumentan 7.000% las solicitudes de asilo de venezolanos en México

Aumentan 7.000% las solicitudes de asilo de venezolanos en México

REUTERS/Mariana Bazo

 

 

De 2015 a 2017 el número de solicitudes para asilarse en México pasó de 57 a cuatro mil 42. Se prevé que al cierre de este año rompa récord. Esto, sin contar a las 34 mil personas que han salido del país sudamericano para llegar a ese país, publica El Heraldo de México





La crisis humanitaria de Venezuela colocó a México en la mira de los ciudadanos de esta nación que buscan un mejor nivel de vida.

En dos años, las solicitudes de refugio aumentaron 6,991 por ciento, o sea casi 70 veces: en 2015 se registraron 57, mientras que el año pasado dieron cuenta de 4 mil 42, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que pertenece a la Secretaría de Gobernación.

Tan sólo en el primer semestre de 2018, en Venezuela hubo una inflación de 40 mil por ciento.

Además, de acuerdo con Datanálisis, en dos o tres años una quinta parte de la población venezolana habría huído de su país, lo que significa seis de los 30 millones de habitantes. Al respecto, se calcula que 34 mil venezolanos han ingresaron a México, en la búsqueda de un mejor nivel de vida.

Para 2018, con base al promedio de cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el número de venezolanos que solicitan refugios romperá récord.

Hasta la primera quincena de junio de este año, la media, en comparación con 2017, aumentó 22 por ciento, pues cada 15 días 207 venezolanos solicitan refugio, mientras que el año pasado lo hacían 168.41.

Incluso, el porcentaje de éxito de refugiados venezolanos está por encima del general de otras nacionalidades. México recibió en 2016 14 mil 596 solicitudes, de las cuales mil 907 fueron reconocidos, o sea 13 de cada 100. Mientras que 361 oriundos de Venezuela pidieron asilo, de ellos, 340 fueron aceptados: 94 por ciento.

El 9 de octubre, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Filippo Grandi, en un recorrido por países de América Latina, reconoció que hará falta más ayuda para los refugiados y migrantes venezolanos.

El éxodo venezolano se intensificó tras la reelección, 20 de mayo, de Nicolás Maduro al frente del país, quien enfrenta un rechazo popular.

Según información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en 2013, Venezuela ocupó el puesto 43 en el listado de naciones con mayor número de peticiones de refugio en México. En 2014 dio el salto hasta el quinto lugar. Un año después ascendió un peldaño. Para 2017 ya era el segundo, sólo detrás de Honduras.

Rechazan a Maduro

Miles de usuarios de Twitter mostraron su repudio contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras confirmar su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Por CARLOS NAVARRO