Bolsonaro se compromete a defender la Constitución y la democracia en Brasil

Imagen de Jair Bolsonaro a su llegada al lugar de votación en Rio de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 2018. REUTERS/Ricardo Moraes/Pool

 

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió este domingo a “pacificar” el país y defender “la Constitución, la democracia y la libertad”, en un pronunciamiento realizado tras vencer las elecciones frente al progresista Fernando Haddad.

“Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios”, afirmó Bolsonaro en un discurso leído ante las cámaras de televisión.





Bolsonaro recalcó que su Gobierno será “constitucional y democrático”, llevará adelante las reformas económicas para romper un “ciclo vicioso de crecimiento de deuda” y “defenderá los derechos de los ciudadanos”.

“Les ofrezco un Gobierno decente que trabajará para todos los brasileños”, agregó.

Expresó también su compromiso con la libertad de “ir y venir” de las personas, la libertad religiosa y política y la libertad de informar y de tener opinión.

“Lo que ocurrió en las urnas no fue la victoria de un partido, sino la celebración de un país por la libertad”, recalcó Bolsonaro, quien estuvo respaldado por su mujer, Michelle Bolsonaro, y un grupo de correligionarios en su casa de Río de Janeiro.

En materia de política exterior, el próximo jefe de Estado brasileño aseguró que “liberará” la Cancillería de relaciones con “tendencia ideológica” y recuperará el “respeto internacional” por el país sudamericano.

Antes de leer el “discurso de la victoria”, como el mismo calificó, Bolsonaro oró delante de las cámaras de televisión junto a sus correligionarios, entre ellos el pastor evangélico Magno Malta, uno de sus más fieles seguidores.

El senador Malta agradeció a Dios por “librar” a Brasil de los “tentáculos de la izquierda” y pidió ayuda para luchar contra la corrupción.

Con un 99,4 % del censo escrutado, Bolsonaro venció la segunda vuelta de las elecciones con 55,21 % de los sufragios, frente al 44,79 % que obtuvo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la batalla electoral.

EFE