Crecidas de ríos amenazan la infraestructura vial en Táchira

Foto: Cortesía | Crónica Uno

 

Bajo una constante angustia permanecen los tachirenses, debido al temor de que ocurra un colapso de la infraestructura vial (calles y carreteras) de la entidad, ya que el riesgo de quedar incomunicados acecha cuando las lluvias empiezan a caer.

Por: Ana Barrera | Crónica Uno





Dada la condición geográfica del estado, el riesgo de deslizamientos e inundaciones es mayor, por lo que es muy necesaria la constante previsión por parte de las autoridades. Las lluvias no solo arrastran agua, sino también basura que ya tiene semanas en las vías públicas, obstruyendo los desagües, lo que, a su vez, genera grandes inundaciones. Pese al peligro que representan, la Alcaldía de San Cristóbal, así como las de la Zona Metropolitana, no hacen absolutamente nada por colectar los desechos sólidos.

Sin embargo, los ríos y quebradas que atraviesan toda la geografía tachirense son la mayor amenaza para el libre tránsito de lo que es “la ventana a América Latina”. Las recientes lluvias dejaron en grave peligro de incomunicación con el centro del país. El Río Michay, en el estado Barinas, socavó las bases del puente Mirí, y solo quedó un canal para ambos sentidos y a riesgo.

Hace unos dos meses el río Torbes “mordió” la carretera a Santa Ana del Táchira en una crecida y, hasta hoy, los cordobenses pasan a su propio riesgo por esta vía, la cual en cualquier momento podría ceder, pues el cauce del río golpea de frente a la montaña, llevándose la tierra y rocas debajo de la vía.

Lee la nota completa aquí