El calvario de sacarse la cédula por primera vez

El calvario de sacarse la cédula por primera vez

Foto: Cortesía | Crónica Uno

 

Son más de las 8:30 de la mañana y Ligia Escobar ya tiene cinco horas en la fila. Parece exhausta. Su niña, a quien somete al rigor de la cola por una cédula, jadea el desvelo y apoya la cabeza en las piernas de su madre. Llegaron a las 4:00 de la madrugada y ahora solo esperan tumbadas en el suelo. Solo el progreso de la fila de usuarios enmudecidos parece interrumpir el descanso. De nuevo otra mamá se le acerca para pedirle que se arrime y así llenar los espacios en blanco.

Por: Julio Materano | Crónica Uno





Ahora más personas están en el mismo sitio. Son cuatro niveles de barandas atestadas de representantes que esperan cedular a sus hijos por primera vez, un tramite difícil de resolver en un organismo que se enfrenta a las fallas de tecnología, a la falta de personal y de materiales para imprimir, lo que es la mayor prueba de venezolanidad: el documento de identidad.

Hoy la crisis institucional alcanza al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). La institución, responsable de articular el derecho a la identidad, no solo tiene dificultades para la emisión de pasaportes, también pierde capacidad para emitir cédulas a los niños que la requieren.

Foto: Cortesía | Crónica Uno

 

El problema se estructura en las principales oficinas y la Ruta Simón Rodríguez, un programa de asistencia escolar que aspira otorgar el documento a los niños de 9 años en adelante y no está en capacidad de responder a la demanda, según denuncian funcionarios de la institución. Los empleados, que piden resguardar sus nombres, aseguran que la ruta quedó “incompleta”. El “Saime va a la escuela” está lejos de la atención municipal, como se había prometido.

Con la mañana de este miércoles, Ligia Escobar se anota un cuarto intento por tramitar la cédula de su pequeña en el Saime de plaza Caracas.

Lee la nota completa aquí