Niños venezolanos claman protección y asistencia internacional al cruzar la frontera, alerta Unicef

Los migrantes venezolanos esperan en el Centro Binacional de Servicios Fronterizos del Perú, en la frontera con Ecuador, en Tumbes, Perú, el 25 de agosto de 2018. REUTERS / Douglas Juarez

 

 

No han sido pocos los esfuerzos de los Estados por atender el desplazamiento de venezolanos. Sin embargo, la Unicef advierte que en seis países de la región hay 438.000 niños que requieren protección y asistencia social, médica, alimentaria y educativa, entre otras, publica Crónica Uno.





Por Carmen Victoria Inojosa / @victoriainojosa

Caracas. El desafío migratorio continúa no solo para los padres venezolanos que salen y cargan a cuestas a sus hijos en los pasos fronterizos. Los Estados de la región también están llamados a proteger a los niños y adolescentes durante todo el trayecto migratorio. El informe de septiembre de 2018, Flujo Migratorio en Latinoamérica y El Caribe, del Fondo de las Naciones Unidad (Unicef), reveló que, como consecuencia de la crisis en Venezuela, aproximadamente 438.000 menores de edad necesitan asistencia en, al menos, seis países: Colombia, Brasil, Guyana, Trinidad y Tobago, Ecuador y Perú.

No han sido pocos los esfuerzos de los Estados por atender el desplazamiento de venezolanos, que es reconocido como el mayor movimiento de población en América Latina en la historia reciente. La Organización de Naciones Unidas calcula que 2,6 millones de personas se han ido de Venezuela desde 2015.

Las dificultades en los países de acogida y de tránsito persisten. La Unicef menciona que los niños y sus familias enfrentan desafíos para regularizar su estatus migratorio, lo que afecta el acceso a protección social, salud, educación, medios de vida sostenibles y protección infantil.

La migración irregular está poniendo a los niños en mayor riesgo de discriminación, violencia, xenofobia, explotación y abuso en los países de destino”, expresa el organismo internacional.

Los padres intentan escapar de una soga inflacionaria que les impide proveer de alimentos a sus hijos en Venezuela. Caritas Venezuela, en un comunicado del pasado 16 de octubre, citaba datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), donde indican que 86 % de las personas que pasaron hambre en la región son venezolanas.

La niñez venezolana cruza la frontera y clama protección. Según cifras de la Unicef, alrededor de 300.000 mujeres venezolanas han ingresado a Ecuador, muchas embarazadas o con niños en brazos.

Entre enero y septiembre Ecuador recibió más de 100.000 niños venezolanos, de esos, 30.000 necesitan asistencia alimentaria, atención médica continua, inmunización, prevención de brotes de enfermedades y deshidratación; instalaciones adecuadas de albergue y vivienda, con especial atención a niños, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Las necesidades más urgentes son: Protocolos para la protección de niños no acompañados e indocumentados en movimiento y sus familias; mecanismos de protección social, espacios seguros para el tránsito, asistencia en el registro migratorio para familias con hijos, información y asistencia legal.

En Brasil, el organismo internacional llama a prestar especial atención a los grupos indígenas, los grupos étnicos Warao y E’ñepá, que también migran en grandes cantidades. Son 41.755 niños, de estos, 12.527 necesitan asistencia. Colombia es el país con el mayor registro de niños venezolanos y alcanza los 356.756.

Para la Unicef, el gobierno peruano ha tomado medidas destinadas a hacer frente al aumento de la afluencia de ciudadanos venezolanos; sin embargo, “aún se necesitan planes de acción claros para aumentar la protección o acceso a servicios básicos”. Ese país ha acogido a 84.000 niños, 30.000 deberían ser asistidos.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones contabiliza que, aproximadamente, 45.000 ciudadanos menores de 15 años son venezolanos. El Ministerio de Educación de Perú asegura que 24.000 ya se encuentran estudiando.

Niños en Guyana, Trinidad y Tobago y Panamá

El acceso a servicios sociales básicos en las comunidades donde los venezolanos se han asentado en Guyana presenta dificultades. Las agencias de las Naciones Unidas estiman que hay entre 10.500 y 14.500 migrantes venezolanos, 4.800 son niños.“Se encuentran en situación migratoria irregular, sin documentación ni permiso para permanecer legalmente en Trinidad y Tobago. En consecuencia, no pueden acceder a los servicios básicos, incluida la educación, están separados de sus familias y expuestos a peligros de explotación, extorsión, tráfico, abuso, manipulación y otros riesgos como angustia psicológica, discriminación y xenofobia”, advierte la Unicef.

Sobre Panamá, la Unicef sostiene que no hay información disponible sobre niños venezolanos que pueden necesitar protección internacional. Pero alerta que la caducidad de los pasaportes u otros documentos o la discriminación han afectado la asistencia escolar. “Los registros de las autoridades no recopilan datos desglosados ??y no existen mecanismos para identificar los casos que necesitan protección especial”.

Los instrumentos internacionales que regulan la protección de los derechos de los niños son la Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989, y la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Existen otros tratados internacionales cuyos artículos también se aplican a la niñez.