Nuevo enfrentamiento en Tumeremo deja siete muertos y decenas de heridos

La semana pasada siete mineros fueron asesinados cerca de la base militar de Tarabay en Tumeremo, Venezuela, 17 de octubre de 2018. REUTERS / William Urdaneta

 

 

Un presunto enfrentamiento entre efectivos de diferentes cuerpos de seguridad del estado y miembros de la banda el Coporo fue registrado la mañana del sábado, dejando un saldo de siete presuntos antisociales abatidos y decenas de heridos, publica Primicia.





Por: Carlos Eduardo Vargas

Desde las 5:00 de la mañana, comisiones mixtas integradas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Ejército Bolivariano tomaron el sector La Caratica en búsqueda de los delincuentes que conforman la organización criminal.

Los funcionarios estaban encapuchados y viajaban en vehículos todoterreno y motocicletas. “Peinaban” la zona para dar con el paradero de los delincuentes.

“Desde hace días se venía escuchando de una matanza en el lugar; la gente de los sindicatos mineros pedía a la población que estuviésemos atentos”, manifestó una residente de La Caratica, cuya identidad no quiso revelar por temor a posibles represalias.

Se conoció que tras ser heridos por los efectivos de seguridad, los siete presuntos criminales que participaron en la balacera fueron trasladados hasta la sala de emergencia del Hospital Dr. José Gregorio Hernández, donde murieron a los pocos minutos.

Hasta los momentos las autoridades no han podido identificarlos, pero dieron a conocer que pertenecían a la banda el Coporo.

 

Cicpc trabaja para identificar a los caídos

 

Tiroteo

Según lo relatado por varios habitantes, quienes también pidieron anonimato, el fuego cruzado inició desde las 7:00 am y culminó poco después de dos horas.

Al ver la fuerte presencia de funcionarios en la zona, las personas decidieron cerrar las puertas de sus negocios y resguardarse en sus viviendas “hasta que pasara el peligro”.

Durante gran parte del día, las calles permanecieron desiertas. “Fue un toque de queda autoinducido por temor a que una bala perdida acabara con la vida de algún inocente o que alguien fuera tomado de rehén”, relató una las lugareñas.

Pueblo militarizado

En horas de la tarde del mismo sábado, aún se notaba la presencia de los castrenses en la población. “Los camiones recorrieron el sector Los Arenales, El Chimborazo y otro lugares, buscando a los demás delincuentes”, señaló un ciudadano.

Pasadas las 4:00 de la tarde habían restablecido el paso por La Caratica y demás sectores resguardados por la Dgcim.

Mientras tanto, la gente también hablaba de varios funcionarios del Ejército heridos, quienes aparentemente presentaron quemaduras por la explosión de una granada fragmentaria.

A su vez, contaron que hubo otros delincuentes heridos, pero que huyeron hasta la mina El Cacho, lugar que sirve de escondite para la organización.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían ofrecido algún pronunciamiento para explicar a detalles lo sucedido.

Los encargados del levantamiento de los cadáveres fueron los agentes del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes trabajan en la identificación de los abatidos.

Se espera que en las próximas horas la autoridades ofrezcan un balance oficial de los hechos.


Armas colectadas

Durante el enfrentamiento, las comisiones colectaron varias armas de fuego utilizadas por los delincuentes, entre ellas dos Fall Calibre 7.65.

2 Fusiles 3 R15
4 FAL
2 Escopetas
2 Pistola
6 Cargadores de pistolas
1 Teléfono satelital
1 Radio