Oswaldo Álvarez Paz: Historia constitucional del Zulia

El pasado sábado estuvimos presentes en una jornada histórica. Bajo el patrocinio y la dirección general de La Universidad del Zulia fue presentado un estudio completo sobre la evolución constitucional del Zulia. Un trabajo que abarca alrededor de tres siglos, Le atribuyo una importancia fundamental a esta materia que ofrece luces sobre muchas cosas de enorme importancia para el presente de la región zuliana siendo, además, un camino que están por iniciar otros Estados de la República.

La titánica labor fue realizada por el Dr. Livio de los Ríos, abogado, historiador y, entre otras cosas, profesor titular de la Facultad de Derecho. Impresionante el material de más de mil páginas sintetizadas admirablemente por la doctora Judith Aular, vicerrectora académica de LUZ, por el Rector y por el autor. Se trata de un documento básico para entender la verdadera naturaleza de la región zuliana, desde mucho antes de ser Estado, tomando como base el ordenamiento jurídico fundamental desde las raíces hasta las Constituciones contemporáneas.

Esta jornada refuerza la preocupación creciente que tenemos quienes somos firmes defensores de la descentralización política y administrativa, de la autonomía de estados y municipios, de la municipalización de la vida pública y de la definitiva construcción de una República verdaderamente federal con las características señaladas. Mucho más cuando tenemos un régimen dictatorial que camina en dirección radicalmente contraria a los valores que compartimos la inmensa mayoría de los venezolanos y, por supuesto, los zulianos. Es hora de decir las cosas como son y de organizarnos adecuadamente para enfrentar la tiranía centralista y poner punto final a esta triste etapa del país bajo la dirección de estos extraviados ideologizados, centralistas, comunistoides a la antigua pero profundamente incompetentes y demasiado corrompidos. Hoy son marionetas del castrismo al servicio de los intereses cubanos, pero con participación protagónica del narcotráfico y ahora parece que también del terrorismo islámico.

El continente y el mundo libre en general mantienen una expectativa vigilante sobre lo que sucede en Venezuela. Están esperando por nosotros, por la reacción rebelde del pueblo en contra de la violencia física e institucional de la dictadura. El país se desmorona en todos los aspectos de la vida nacional. A los efectos del cambio habrá la cooperación activa y la asistencia inmediata de los factores señalados. No se necesitará de mucho tiempo para la reconstrucción una vez que abramos de par en par las puertas del país para que vengan todos cuantos tienen algo que aportar, desde lo financiero hasta lo científico y tecnológico, desde los negocios hasta el renacer de la ética y del estado de derecho en la conducción de todas las actividades públicas y privadas.

[email protected]

@osalpaz