Seguidores de Jair Bolsonaro aseguran que ningún fraude les robará la victoria

Seguidores de Jair Bolsonaro aseguran que ningún fraude les robará la victoria

Supporters of far-right lawmaker and presidential candidate for the Social Liberal Party (PSL), Jair Bolsonaro, take part in a pro-Bolsonaro demonstration in Rio de Janeiro, Brazil, during the second round of the presidential elections, on October 28, 2018. – Brazilians cast ballots Sunday in a divisive presidential run-off election whose front-runner, far-right former army captain Jair Bolsonaro, is vowing to rescue the country from crisis with a firm grip. (Photo by Mauro Pimentel / AFP)

 

Seguidores del candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro divulgaron el domingo videos y mensajes en Whatsapp denunciando supuesto fraude en las elecciones presidenciales de Brasil este domingo, a las que el excapitán del Ejército acude como amplio favorito.

“Nos robaron la primera vuelta, que [Bolsonaro] hubiese ganado sin fraude, pero hoy será diferente”, escribió una usuaria en un grupo de Whatsapp de partidarios del candidato del Partido Social Liberal (PSL), líder en las encuestas frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).





“Estamos listos, vamos a vigilar el recuento de votos. Si hay fraude, vayan todos al frente de los cuarteles”, divulgó otra usuaria en un post que traía además la foto del general retirado Hamilton Mourao, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Bolsonaro.

Imágenes de una máquina electrónica de votación que supuestamente bloqueaba el número 17, que representa a al PSL, circularon con frases como “ya comenzó el robo”.

La información fue desmentida por agencias de chequeo de noticias a partir de la foto que muestra que en realidad el elector estaba eligiendo la opción de gobernador, para la cual no debía haber ningún candidato inscrito por el PSL.

Consultado sobre el caso, el Tribunal Superior Electoral (TSE) escribió en Twitter que el autor de la queja había sido convocado por la policía para prestar declaraciones.

Los seguidores de Bolsonaro viralizaron posts pidiendo que los electores escribiesen el número 17 en su comprobante de votación y lo enviaran a una dirección de correo supuestamente vinculada a la plataforma “Fiscales de Jair”, para llevar a cabo un cómputo paralelo de votos.

La iniciativa generó debates en grupos de Whatsapp. “Hay una campaña en internet para divulgar su voto con el número 17 escrito, eso anulará su voto, es un golpe del PT para anular su voto, van a buscar esos votos para anularlos”, advirtió un elector en un mensaje de voz.

El voto en Brasil es secreto, obligatorio y electrónico. Los seguidores de Bolsonaro, en consonancia con el discurso de su líder, cuestionan ese sistema y aseguran que el voto con papeletas sería más fiable.

El TSE insiste en la transparencia del proceso y orienta a los electores a canalizar sus denuncias.

AFP