Transportistas cobran hasta 10 bolívares en Guayana

Transportistas cobran hasta 10 bolívares en Guayana

La tarifa legal del pasaje es de Bs.S 1 / Foto Wilfredo Alvarez

 

 

Los habitantes de Guayana sufren las consecuencias del mal servicio de transporte, publica Primicia.





Así lo confirmó Yamel Sánchez, quien diariamente toma las rutas públicas o privadas de autobús, camionetas, e incluso camiones.

Señaló que últimamente los transportistas, “cobran lo que les da la gana”, y por necesidad paga lo que, “ilegalmente exigen”.

Reveló que actualmente piden Bs.S 5, aunque con la excusa de no tener sencillo cobran hasta Bs.S 6. También dijo que otras rutas “piratas” o privadas, han llegado a pedir hasta Bs.S 10.

Sánchez aclaró que esta tarifa se ve más frecuente cuando los viajes son desde la avenida Manuel Piar, a la altura del centro comercial La Económica, hasta la estación de bomberos de Unare.

Sin embargo, cuando el reloj marca las 8:00 de la mañana, los vehículos solo llegan hasta la Plaza del Hierro.

Alternativas

Otros usuarios, al no querer pagar los precios tan elevados, utilizan el Bus de Tránsito Rápido (BTR), que hasta la fecha se mantiene gratuito.

Pero al momento de hacer uso del servicio, los problemas son otros. Andrés Urbaneja explicó que pasa 30 minutos o hasta más de una hora esperando que pase un BTR.

Denunció que en varias oportunidades los carros pasan por las paradas sin estacionarse a recoger los pasajeros, teniendo espacio en la unidad.
Pese a las irregularidades, hace el esfuerzo, como otros, de utilizar el medio de transporte.

También expresó que la situación sería mejor si los vehículos estuvieran en condiciones, pues algunos tienen puertas dañadas, ventanas rotas, y la mayoría no tiene aire acondicionado.

Urbaneja hizo un llamado a las autoridades pidiendo soluciones, además de entes de seguridad que velen por la seguridad de los guayaneses en las paradas.

Mesas de trabajo

José González, presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad en Caroní, sostuvo que se han conformado mesas de trabajo para la mejora del beneficio.

Aseguró que este jueves realizaron una asamblea en la que nombraron a varios promotores por parroquias, que se encargarán de trabajar por lo que hace falta.

Contó que a través de este proceso, todos los conductores deberán renovar sus permisos de circulación en las rutas, con la idea de revisar que cumplan lo establecido, de no hacerlo serán sancionados con la anulación de sus permisos.

De igual forma, anunció que trabajarán por eliminar “las líneas piratas”, que son las principales en incumplir con la tarifa del pasaje.

A su vez, exhortó a los usuarios a denunciar las irregularidades ante la policía o ante el instituto.

Resaltó que, legalmente, el único cobro permitido es de Bs.S 1, y que los ciudadanos deben hacer cumplir las normas establecidas, de la mano con el instituto que empezará a trabajar para que se cumpla.

Vigilancia

El Instituto de Transporte junto a la policía se instalarán en varias paradas del municipio que son las más afectadas, sancionarán a los conductores y colectores que no acaten las reglas.