¡El pueblo en la calle! Al menos cinco estados amanecen con protestas por escasez de gas doméstico #29Oct

¡El pueblo en la calle! Al menos cinco estados amanecen con protestas por escasez de gas doméstico #29Oct

Foto: Twitter @ObeysserPrada

 

 

La grave crisis en el suministro de gas doméstico en el país se sigue acentuando y el ánimo entre los afectados comienza a caldearse a medida que pasan los días y no reciben respuestas por parte de las autoridades competentes, por lo cual se han visto en la tarea de trancar las vías cercanas a sus comunidades para que su voz sea escuchada y los organismos puedan responder a sus exigencias y solventar de manera inmediata la problemática.





Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com

Este lunes 29 de octubre esa insatisfacción se hizo evidente en al menos cinco estados del país en donde se desarrollaron varias manifestaciones, siendo la región andina la más afectada.

Sólo en el estado Táchira se presentaron ocho protestas por fallas en el suministro de gas doméstico. Vecinos trancaron la avenida Ferrero Tamayo, el sector Los Kioscos con avenida Guayana, y el sector Barrio Obrero, en San Cristóbal. También cerraron accesos a las vías en el sector El Torbes del municipio Cárdenas; la carretera Trasandina, los sectores Rómulo Gallegos y Cuesta del Trapiche en la Troncal 5; el sector La Guayana y Capacho.

Pobladores afirman que debido a la precaria situación han tenido que recurrir al uso de la leña para poder cocinar. Explican que además d resultar costoso, también puede afectar la salud debido a la humareda que genera la combustión de este recurso.

En Trujillo, vecinos de los sectores Cerro La Concepción, Los Cerrillos y Barrio El Milagro, en Valera, denunciaron que llevan más de tres meses sin poder disfrutar del servicio básico.

Igualmente en Mérida, pobladores de El Playón, las residencias Albarregas y La Milagrosa protestaron por la escasez del hidrocarburo, sin embargo Pdvsa Gas se comprometió a suministrarle el servicio este martes 30 de octubre.

En Lara, vecinos de la comunidad San Jacinto, al norte de Barquisimeto y en Duaca manifestaron el mismo desagrado.

En la capital las protestas también se hicieron sentir, ya que vecinos del sector Kennedy de la parroquia Macarao, salieron a las calles para denunciar fallas en los servicios básicos, siendo la escasez de gas doméstico una de las principales quejas que denunciaban a los medios. La presión se hizo sentir cuando un contingente de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se presentó en el lugar con el fin de contener a los manifestantes y que no avanzaran más allá de Las Adjuntas.

Curiosamente las protestas por gas doméstico son frecuentes en un país que tiene una de las mayores reservas de gas natural, y en donde el Ejecutivo desarrolla planes constantes para la exportación del hidrocarburo pero no puede satisfacer sus propias necesidades.