Bautizo del Libro: La Guayra Ciudad Histórica y Potencia Turística

La sede de la sociedad bolivariana del estado Vargas fue el escenario de la presentación ante la sociedad civil del libro La Guayra Ciudad Histórica & Potencia Turística, escrito por el arquitecto Rubén José Contreras López.

Al evento asistieron personalidades públicas de la región, como el Presidente de Fedecamaras (Capítulo Vargas), representantes de la Universidad Simón Bolívar (Núcleo Litoral), habitantes de la comunidad del casco histórico de La Guaira, periodistas y actores sociales, entre otros; en el que Contreras expuso su publicación a más de 80 personas para mostrar parte del trabajo que ha venido realizando en su vida profesional para recuperar la ciudad patrimonial.





El libro fue bautizado recientemente, en la sede de uno de los proyectos que se exponen en el libro y que será el primer hotel boutique que tendrá el Litoral Central y que se ha denominado La Guayra Hotel Boutique; como muestra del gran esfuerzo que se ha hecho para transformar la realidad del golpeado sector.

El libro muestra una revisión global del origen y evolución histórica de La Guaira, repasando el valor patrimonial de edificaciones emblemáticas tales como: la casa Guipuzcoana, la casa de precursor independentista José María España, la casa de José María Vargas, entre otras. Asimismo, expone una serie de proyectos desarrollados y liderados por Contreras en el decenio 2007-2017 y finaliza, con la visión del master plan que aspira transformar a La Guaira en “una referencia turística para Venezuela y el mundo”, como dice el autor. El libro incluye imágenes de una propuesta académica para construir un nuevo terminal de pasajeros para el Puerto de La Guaira y un esquema de integración entre el mismo y el casco histórico, que permita a las personas que lleguen en barco, caminar hasta llegar a la Calle Bolívar y las edificaciones históricas.

Contreras es un arquitecto varguense, egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 2006, y desde entonces, se ha dedicado a trabajar en el sector; es muy conocido en el casco histórico de La Guaira por el trabajo que ha realizado en la recuperación de varias edificaciones tales como, la nueva sede del Diario La Verdad de Vargas, la rehabilitación de la antigua mueblería Suarez & Lorenzo, el antiguo Consulado Portugués hoy transformado en la sede de La Guayra Hotel Boutique, entre otros.

Luego de ser líder estudiantil y cursar estudios de postgrados en la UCV, Contreras se dedico a promover la idea de lograr el nombramiento de La Guayra Patrimonio Mundial de la UNESCO y como el mismo dice “con este libro se busca seguir avanzando en la transformación de nuestra ciudad y traer una mejora socio-económica para su gente para que no solo estemos orgullosos de nuestro pasado, sino sobretodo, de nuestro futuro”.

El libro ya está disponible a la venta en la red de librería Tecni-Ciencia, busca “entregar las necesarias herramientas de una visión compartida a los guaireños para que juntos nos sumemos al sueño de convertir a La Guaira en una ciudad pujante, activa y abierta, desarrollada por su gente convertida en una referencia turpisica para Venezuela y el mundo”.

Nota de prensa